Belén Sierra Romero
Aurora Alajarín Martínez
3ºB, Educación Infantil
PROYECTO INNOVADOR : VAN GOGH
-RESUMEN
Este es un trabajo basado en la enseñanza del arte a
través de la vida y obra de Van Gogh. Se trata de un proyecto innovador y
multidisciplinar que podremos poner en práctica en un aula de infantil para
acercar el arte a los niños de una forma lúdica y creativa a través de
diferentes actividades, desarrolladas desde distintas metodologías.
- JUSTIFICACIÓN
La elección de Van Gogh como pintor a enseñar, se
debe a lo que nos conmueve su vida como artista, así como sus obras, cada cual
más interesante y llena de pequeños detalles que creemos puede interesar a los
niños de infantil por su gran variedad de temas trabajados en sus obras,
especialmente la naturaleza.
Consideramos pues nuestro proyecto innovador ya que
en las aulas de infantil no se suele trabajar el arte desde autores, sino con
materiales y recursos para hacer distintos tipos de manualidades o trabajos.
Creemos que introducir un autor en el aula les puede servir para comprender
mejor el arte, desarrollando así un futuro interés por este autor, u otros. Además
se trata de un proyecto multidisciplinar ya que incorpora diferentes áreas del
conocimiento.
Pretendemos presentarles
a los alumnos el arte desde un punto de vista específico, relacionado con un
autor en concreto, no solo con manualidades sin relación entre si en la clase
de plástica. Es por ello, que queremos mostrarles cuadros de referencia a la
par que les enseñamos su vida, para que puedan explorar lo que sentía Van Gogh con
la realización de sus obras, conectando así conocimientos sobre este autor con
actividades lúdicas. Dichas actividades estarán desarrolladas en un aula del
segundo ciclo de infantil, con niños de 5 a 6 años.
Las sesiones las realizaremos durante todo el mes de
Mayo, puesto que dos de nuestras actividades están muy conectadas con la
naturaleza, y así los niños pueden salir cuando haga buen tiempo y completando así
su aprendizaje de la primavera. Las dividiremos en:
- “Nuestros amigos los girasoles”, 3 actividades desarrolladas en 7 horas durante 3 días.
- ¡You are my sunshine! 3 actividades para completar “Nuestros amigos los girasoles”, desarrolladas en 4 horas y 25 minutos durante 3 semanas. Añadida a “Nuestros amigos los girasoles” serían 11 horas y 25 minutos.
- “¡Botones y melocotones!”, 3 actividades desarrolladas en 2 horas y media durante 3 días.
- “Adivina qué es”, 2 actividades desarrolladas en una hora y 45 minutos durante un día.
- “Mi autorretrato”, una actividad desarrollada en una hora y 45 minutos durante un día.
- “Noche estrellada”, una actividad desarrolla en 3 horas durante un día.
- “Nuestro museo”, una actividad desarrollada en 2 horas durante un día.
Las tres primeras sesiones, conectadas con la
naturaleza, las situaríamos en las dos o tres (dependiendo de si ampliamos la
actividad de “Nuestros amigos los girasoles” con “¡You are my sunshine!”)
primeras semanas del mes. En la última semana realizaríamos las demás,
terminando con la exposición del museo el último día lectivo de Mayo.
-DISEÑO DEL PLAN DE ACTUACIÓN:
1- Introducción al autor
Vincent Willem van Gogh, pintor holandés, nació en Zundert, Países Bajos, el 30 de marzo de1853 y falleció en Auvers-sur-Oise, Francia,, el 29 de julio de 1890. Fue uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Pintó 900 cuadrs (de ellos 27 autorretratos) y
1.600 dibujos. Vincent Van Gogh era el mayor de los
seis hijos de un pastor protestante, y mantuvo con su hermano Theo, cuatro años
menor que él, una relación que sería determinante en su existencia y su
trayectoria artística.
El traslado de Van Gogh a Londres
en 1873 señaló el inicio de una primera etapa creativa. Tras un rechazo
amoroso, se volvió cada vez más solitario, hasta que en 1878 se vio impelido
por la necesidad de entregarse a sus semejantes, y tras intentar estudiar
teología, decidió satisfacer su vocación uniéndose a los mineros de la
Borinage. En este período realizó una serie de dibujos de los mineros.
Hacia
1880, tras ser expulsado por su excesiva implicación, descubrió en la pintura
su auténtica vocación, considerándola una vía para consolar a la humanidad. En
los primeros años de la década de 1880 estudió con diversos pintores, entre los
que cabe destacar a Anton Mauve. Su rápida evolución y el conocimiento de los
impresionistas lo llevaron a abandonar la enseñanza académica y a reunirse con su
hermano en París en 1876.
Su paleta se tornó definitivamente
colorista y su visión, menos tradicional, dando forma a su personal visión del
postimpresionismo. Su interés por el color y por la captación de la naturaleza
lo indujo a trasladarse a Arles, donde su obra fue progresivamente expresando
con mayor claridad sus sentimientos sobre lo representado y su propio estado
mental.
Con
la pretensión de crear el grupo de los «impresionistas del sur», Van Gogh
alquiló una casa donde invitó a los artistas con quienes compartía intereses y
en la que Gauguin pasaría dos meses. La primera crisis mental, en la que se
cortó parte de la oreja izquierda, tuvo lugar en la Navidad del mismo año 1888.
En abril del año siguiente, ante el
temor a perder su capacidad para trabajar, pidió ser ingresado en el hospital
psiquiátrico de Saint-Rémy-de-Provence donde permaneció doce meses. Tras sufrir
diversos ataques y ante la imposibilidad de salir al exterior a pintar, realizó
obras relacionadas con el hospital, retratos de médicos y reinterpretaciones de
obras de Rembrandt, Delacroix y Millet.
La
pérdida de contacto con la realidad y una progresiva sensación de tristeza son
las claves de este período en el que Van Gogh desarrolló un estilo basado en
formas dinámicas y en el uso vigoroso de la línea, de lo cual resultó una
pintura más intrépida y visionaria que la de Arles.
Sin conseguir superar el estado de
melancolía y soledad en que se encontraba, en mayo de 1890 se trasladó a París
para visitar a su hermano Theo. Por consejo de éste, viajó a Auvers-sur-Oise,
donde fue sometido a un tratamiento homeopático por el doctor, y pintor
aficionado, Paul-Ferdinand Gachet.
En
este pequeño pueblo retrató el paisaje y sus habitantes, intentando captar su
espíritu. Su estilo evolucionó formalmente hacia una pintura más expresiva y
lírica, de formas imprecisas y colores más brillantes. Pese a que unos meses
más tarde el doctor Gachet consideró que se encontraba plenamente curado, su
estado de ánimo no mejoró debido a los sentimientos de culpa provocados por la
dependencia de su hermano Theo y por su fracaso profesional. Sumido en esta
situación de angustia, el 27 de julio Van Gogh se propició un disparo en el
pecho. Murió dos días más tarde.
Obviando el lado trágico de su
vida, el cual no le mostraremos a los alumnos, queremos reflejar de Van Gogh su
esfuerzo para convertirse en pintor siendo un humilde pastor, la relación
estrecha que tenía con su hermano y las múltiples fases de su pintura que
provocó una gran variedad en sus cuadros.
2- Vinculación con el currículo oficial de Educación
Infantil.
Competencia básica: autonomía e iniciativa personal
Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
Objetivos:
- Conocer y representar el cuerpo, diferenciando sus
elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción
y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos
y movimientos.
- Descubrir la importancia de los sentidos e
identificar las distintas sensaciones y percepciones que experimenta a través
de la acción y la relación con el entorno.
Competencia básica: Cultural y artística.
Área: Conocimiento del entorno.
Objetivos:
- Conocer y valorar los componentes básicos del medio
natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando
actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.
- Reconocer algunos animales y plantas, sus
principales características y su interacción con el medio ambiente, valorando
los beneficios que aportan a la salud y al bienestar humano.
Competencia básica: aprender a aprender.
Área: Lenguaje, comunicación y representación.
Objetivos:
- Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera
para comunicarse en actividades dentro del aula, y mostrar interés y disfrute
al participar en estos intercambios comunicativos.
- Acercarse al conocimiento de obras artísticas
expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y
expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.
3- Principios metodológicos:
Para la realización de nuestras actividades contamos
con el aula y los rincones de inglés, psicomotricidad fina, matemátias, dramatización,
y de plástica, ayudándonos de diversos materiales para la realización de
manualidades, así como de la pizarra digital para la proyección de un soporte
visual en algunas actividades.
Fuera del aula, haremos uso del huerto del patio de
la escuela, de la cocina y el salón de actos.
Hemos seguidos los siguientes principios
metodológicos:
- La globalización.
- La actividad: observación, indagación, formulación de preguntas y ejecución.
- Relación con la vida real.
- El carácter lúdico.
- Los aspectos afectivos y la interacción en el aula.
- Variedad de materiales y experiencias.
- Imaginación y creatividad.
Metodológicamente se debe proceder siempre de lo conocido a lo
desconocido, ir de lo particular a lo general y practicar el análisis de la
realidad.
A
raíz de las actividades para la motivación, hemos hecho uso de la metodología
de centro de interés, desarrollando:
- Observación analítica
- Asociación sintética
- Manifestación de unos conocimientos y actividades bajo formas diversas.
Por
otro lado, hemos seguido la metodología de resolución de problemas en la
actividad de la realización de un puzle siguiendo los pasos pertinentes:
- Percepción del problema
- Formulación del problema
- Búsqueda de soluciones
- Conclusión y evaluación
Para
finalizar, también hemos utilizado la metodología de investigación en el medio
a raíz de la excursión al campo y las salidas al huerto, además de la
metodología de representación simbólica o de juego que aplicamos con la
realización de todas las manualidades así como la representación del baile y el
museo con los padres.
4- Actividades planteadas:
- NUESTROS AMIGOS LOS GIRASOLES
- Actividad previa para la motivación:
La primera actividad que vamos a realizar con los
alumnos para motivarlos será una excursión al campo para contemplar y estudiar
de cerca los girasoles, plantas preferidas de Van Gogh, dibujadas en varios de
sus cuadros. Comenzaremos llevándolos al campo, y les explicaremos el porqué de
su nombre (gira en busca del sol para recibir su luz) y que las pipas son su
fruto. Para finalizar la excursión el profesor cogerá una hoja de girasol que
más tarde, en clase, colocará en el corcho de la clase como recuerdo y para
tenerla de referencia en el resto de sesiones dedicadas a esta actividad. Con
esta excursión pretendemos que se motiven gracias al contacto directo con los girasoles,
desarrollando su interés por este tema. A esta actividad le dedicaremos una
mañana completa.
- Actividad grupal:
Al día siguiente, dedicaríamos una sesión de una
hora a la plantación de las semillas de los girasoles, las pipas, que traeremos
nosotras al aula. Saldremos al huerto de nuestro patio y con una pala cavaremos
unos pequeños agujeros donde cada niño enterrará unas cuantas semillas. Con
esta actividad pretendemos acercar al niño a la naturaleza y familiarizarlo aun
más con la planta en sí.
- Actividad en el rincón de psicomotricidad fina:
Para finalizar la actividad dedicada a los girasoles,
dedicaríamos dos horas a la realización de una manualidad. Esta manualidad
consiste en hacer nuestros propios girasoles. Para ello necesitaremos papel
celofán verde y amarillo, cartulina y pipas reales. Nosotras les dibujaremos en
la cartulina la forma del girasol, y ellos deberán rellenar los diferentes
huecos con bolitas de papel que harán ellos, de los colores necesarios para
cada zona: el tallo y las hojas verdes, y los pétalos amarillos. Las pipas las pegarán
en el polen.
Los resultados serán colgados alrededor de la clase,
y haremos que cada niño firme su obra como hacía Van Gogh.
Con esta actividad pretendemos que los niños
aprendan las partes de la flor, además de desarrollar su motricidad fina al
tener que hacer bolitas pequeñas de papel y pegarlas, aunque contarán con
nosotras para hacerle de guía y ayudarles si lo necesitan.
- ¡YOU ARE MY SUNSHINE!
- Actividad previa para la motivación, en el rincón de
inglés:
Durante una semana, comenzaremos la hora de inglés
con 20 minutos dedicados a que se aprendan la canción y el baile correspondiente
que les ayudará a memorizar cada estrofa.
- Actividad en el rincón de dramatización:
Durante dos semanas
dedicaríamos cada día media hora a confeccionar disfraces de girasol:
Materiales:
1 hoja de gomaespuma de 1,20 metros y 1 cm de espesor
pinturas en aerosol de cada color
1/4 de litro de pegamento de contacto
30 pompones grandes color café
1 cierre de 15 cm color verde
1 hoja de gomaespuma de 1,20 metros y 1 cm de espesor
pinturas en aerosol de cada color
1/4 de litro de pegamento de contacto
30 pompones grandes color café
1 cierre de 15 cm color verde
Como hacerlo:
Recorta el hule espuma con los patrones. Al aire libre y sobre periódicos pinta de verde el gorro y los pétalos de amarillo, deja secar los pétalos y pinta las orillas con amarillo medio
Pega las pinzas de los lados y del frente
Aplica pegamento por la orilla de lado A y pégalo a la orilla del lado B. Procede igual con el lado C y D.
Pega la parte baja de los pétalos pequeños en el contorno del hueco de la cara, pega alternativamente la parte baja de los pétalos grandes por atrás de la primera fila de pétalos. Aplica pegamento por el hueco de la cara y pega los pompones.
Pega el cierre donde indica el patrón
Recorta el hule espuma con los patrones. Al aire libre y sobre periódicos pinta de verde el gorro y los pétalos de amarillo, deja secar los pétalos y pinta las orillas con amarillo medio
Pega las pinzas de los lados y del frente
Aplica pegamento por la orilla de lado A y pégalo a la orilla del lado B. Procede igual con el lado C y D.
Pega la parte baja de los pétalos pequeños en el contorno del hueco de la cara, pega alternativamente la parte baja de los pétalos grandes por atrás de la primera fila de pétalos. Aplica pegamento por el hueco de la cara y pega los pompones.
Pega el cierre donde indica el patrón
- Actividad grupal:
Una vez aprendido el baile y
confeccionado el disfraz, haremos una representación con los niños de 15
minutos para enseñársela a los padres.
- BOTONES Y MELOCOTONES
- Actividad previa para la motivación:
Otra de las plantas más dibujadas por Van Gogh, fue
el melocotonero, es por esto que queremos acercar su fruto a los niños.
Comenzaremos colgando en el corcho de la clase una imagen de uno de los cuadros
del autor de un melocotonero, y explicaremos brevemente que ese es el árbol del
que nacen los melocotones. Posteriormente, les explicaremos qué es el
melocotón en almíbar, y que esta fruta puede servir para hacer variados y ricos
postres.
Para demostrárselo, iremos a la cocina de la escuela
y elaboraremos con ellos un sabroso bizcocho de melocotón.
La receta será la siguiente:
Ingredientes:
-150g de Harina
-150g de Azúcar (más la que necesites para hacer el caramelo)
- 1 Sobre de Levadura
-3 Huevos
-3/4 vaso de Aceite
- 2 cucharadas de Azúcar Vahiné
- 1 pizca de Vainilla en Polvo
- Ralladura de un Limón
- 1 Lata grande de Melocotón en Almíbar
-150g de Azúcar (más la que necesites para hacer el caramelo)
- 1 Sobre de Levadura
-3 Huevos
-3/4 vaso de Aceite
- 2 cucharadas de Azúcar Vahiné
- 1 pizca de Vainilla en Polvo
- Ralladura de un Limón
- 1 Lata grande de Melocotón en Almíbar
Preparación:
En un bol vatimos primero los ingredientes secos: harina, azúcar,
levadura, vainillas y la ralladura. Una vez lo tengamos todo mezcladito vamos
echando huevo por huevo y los vamos integrando en la masa. Acabamos echando el
aceite.
Ponemos el horno a precalentar y nos ponemos a hacer el caramelo.
Cogemos nuestro cazo y echamos la mitad más o menos de azúcar ( depende de como sea el cazo y como sea el molde donde vamos a hacer la tarta) Lo ponemos a fuego muy alto y vamos removiendo hasta que el azúcar se haga caramelo.
Echamos el caramelo en el molde y encima vamos echando el melocotón cortado a gajos. Una vez esté todo el caramelo cubierto con el melocotón vertemos sobre el la masa del bizcocho.
Lo metemos en el horno a 180º durante unos 40 minutitos aproximádamente. Ir comprobando con un palillo o cuchillo hasta que salga limpio.
Ponemos el horno a precalentar y nos ponemos a hacer el caramelo.
Cogemos nuestro cazo y echamos la mitad más o menos de azúcar ( depende de como sea el cazo y como sea el molde donde vamos a hacer la tarta) Lo ponemos a fuego muy alto y vamos removiendo hasta que el azúcar se haga caramelo.
Echamos el caramelo en el molde y encima vamos echando el melocotón cortado a gajos. Una vez esté todo el caramelo cubierto con el melocotón vertemos sobre el la masa del bizcocho.
Lo metemos en el horno a 180º durante unos 40 minutitos aproximádamente. Ir comprobando con un palillo o cuchillo hasta que salga limpio.
Dedicaremos 30 minutos para la explicación del árbol
y su fruto, y una hora y media para la elaboración del bizcocho. Mientras los
niños descansan en el recreo, nosotras meteremos el bizcocho en el horno para
que cuando terminen esté hecho y puedan llevarse su trozo a casa.
- Actividad en grupo:
Al día siguiente, dedicaríamos una sesión de una
hora a la plantación de las semillas de melocotones que traeríamos nosotras al
aula. Saldremos al huerto de nuestro patio y , igual que hicimos con las pipas
de girasol, con ayuda de una pala cavaremos unos pequeños agujeros donde cada
niño enterrará unas cuantas semillas. Con esta actividad pretendemos acercar al
niño a la naturaleza y familiarizarlo aun más con la planta en sí.
- Actividad en el rincón de psicomotricidad:
Para esta actividad dedicaremos dos horas a la
realización de una manualidad realizada con botones, y telas de colores. Se
tratará de representar un melocotonero como en el cuadro de Van Gogh, aunque
bastante más simple. Para ello, sobre una tela blanca o del color que el alumno
prefiera, pegarán una tela marrón recortada que hará de tronco, donde ellos deberán
pegar botones verdes (para las hojas del árbol) y naranjas (para los
melocotones) de diferentes tamaños. Para recortar el tronco nosotras les
daremos unas plantillas de cartón para que dibujen el borde en la tela marrón y
sepan por dónde recortar. Además, nosotras les supervisaremos en todo momento.
Nuevamente, los trabajos serán expuestos alrededor
del aula.
Con esta actividad trabajaremos la psicomotricidad
fina al pedirles que recorten el tronco del árbol y pequen éste y los botones.
- ADIVINA QUÉ ES
- Actividad previa para la motivación en el rincón de
inglés:
Para inciar esta actividad, dedicaremos 15 minutos
para la proyección de un video de dibujos en inglés que les acercará al autor
de una forma más divertida gracias a Van Dogh, el perrito pintor. En este vídeo
se muestra a sus protagonistas tratando de recomponer un cuadro convertido en
puzle, actividad que realizaremos a continuación de ver el vídeo.
Se trata de un vídeo con vocabulario sencillo en la
segunda lengua, que se compone de mucha gesticularidad para que lo comprendan
mejor. Además, nosotras iremos traduciendo lo que dicen si es necesario.
- Actividad grupal en el rincón de pensamiento
lógico-matemático:
En la pizarra digital se visualizarán dos imágenes:
el cuadro de los girasoles y el del melocotonero, de Van Gogh. Dividiremos la
clase en cuatro grupos de cinco o seis niños, y a dos grupos les tocará el
puzle del cuadro de los girasoles, y a otros dos el del melocotonero. Entre
todos deberán formar la imagen. El puzle estará hecho con imágenes recortables
y plastificadas que nosotras habremos elaborado previamente.
Consideramos que los puzles son un buen ejercicio
para el desarrollo del pensamiento lógico matemático puesto que deben poner en
práctica el método de resolución de problemas para conseguir descifrarlo.
A
esta actividad le dedicaremos una hora y media, para que puedan resolver el puzle
con todo el tiempo que necesiten. Si algún grupo terminase demasiado pronto,
les haríamos realizar el otro puzle, de manera que ningún niño este desocupado.
- MI AUTORRETRATO
- Actividad específica de plástica, individual:
Por motivo de la realización de múltiples autorretratos
a lo largo de la vida de Van Gogh, queremos dedicar una actividad a que
nuestros alumnos hagan su propio autorretrato para que se sientan identificados
con el autor.
Para esto simplemente necesitaremos papel y lápices
de colores. Cuando todos tengan hechos sus autorretratos, los mostrarán uno por
uno en una asamblea, e iremos colgándolos en el corcho de la clase con su
respectivo nombre debajo.
A esta
actividad le dedicaremos 15 minutos para la explicación sobre Van Gogh y
el autorretrato, y una hora y media para la elaboración y presentación.
- NOCHE ESTRELLADA
- Actividad específica de plástica, grupal:
Para iniciar la actividad les mostraremos en la
pizarra digital una fotografía del famoso cuadro de Van Gogh “Noche estrellada”.
Posteriormente les mostraremos un gran trozo de papel continuo de color negro
que extenderemos en el suelo de la clase, y les explicaremos que sobre él
deberán dibujar el mismo cuadro que hizo el autor. Nosotras les guiaremos para
que su trabajo se acerque lo máximo posible al real. Para esta actividad
contaremos con pintura acrílica de color blanco y amarillo, pinceles y
esponjas, aunque también les dejaremos pintar con sus propias manos para que
experimenten mejor el arte con su propio cuerpo.
Esta será la última actividad y le dedicaremos 3
horas. El resultado lo pegaremos al final de la clase, casi en el techo, para
que cada vez que miren al techo puedan ver su propia noche estrellada.
- NUESTRO MUSEO
- Actividad grupal de motivación final:
Para finalizar con el aprendizaje de este autor,
decidimos llevar a cabo un museo en nuestra propia clase con todo el material
que los niños han ido creando y colgando alrededor del aula. Para este gran día
contaremos también con la participación de los padres, haciendo así que los
niños se sientan orgullosos de sus propios trabajos y les motive para poder
trabajar próximos autores. A esta exposición le dedicaremos 2 horas.
- CONCLUSIÓN
Como conclusión podemos decir que la elaboración de
este trabajo ha sido sin lugar a dudas formativa y motivadora, ya que podemos
aplicarla de cara al futuro en nuestras aula de infantil. Debido a lo
interesante que nos resultaba la vida y obra de nuestro autor, hemos sido
capaces de inventarnos actividades relacionadas con él sin mucha dificultad.
Consideramos que nuestras actividades acercarían considerablemente a los niños
con el artista, esperando conseguir que lo conserven en su memoria a largo
plazo, y deseando poder motivarles para un futuro interés en este u otros
autores.
0 comentarios:
Publicar un comentario