martes, 29 de enero de 2013

VAN GOGH


Belén Sierra Romero


Aurora Alajarín Martínez


3ºB, Educación Infantil


PROYECTO INNOVADOR : VAN GOGH


-RESUMEN

Este es un trabajo basado en la enseñanza del arte a través de la vida y obra de Van Gogh. Se trata de un proyecto innovador y multidisciplinar que podremos poner en práctica en un aula de infantil para acercar el arte a los niños de una forma lúdica y creativa a través de diferentes actividades, desarrolladas desde distintas metodologías.



- JUSTIFICACIÓN

La elección de Van Gogh como pintor a enseñar, se debe a lo que nos conmueve su vida como artista, así como sus obras, cada cual más interesante y llena de pequeños detalles que creemos puede interesar a los niños de infantil por su gran variedad de temas trabajados en sus obras, especialmente la naturaleza.

Consideramos pues nuestro proyecto innovador ya que en las aulas de infantil no se suele trabajar el arte desde autores, sino con materiales y recursos para hacer distintos tipos de manualidades o trabajos. Creemos que introducir un autor en el aula les puede servir para comprender mejor el arte, desarrollando así un futuro interés por este autor, u otros. Además se trata de un proyecto multidisciplinar ya que incorpora diferentes áreas del conocimiento.

 Pretendemos presentarles a los alumnos el arte desde un punto de vista específico, relacionado con un autor en concreto, no solo con manualidades sin relación entre si en la clase de plástica. Es por ello, que queremos mostrarles cuadros de referencia a la par que les enseñamos su vida, para que puedan explorar lo que sentía Van Gogh con la realización de sus obras, conectando así conocimientos sobre este autor con actividades lúdicas. Dichas actividades estarán desarrolladas en un aula del segundo ciclo de infantil, con niños de 5 a 6 años. 


Las sesiones las realizaremos durante todo el mes de Mayo, puesto que dos de nuestras actividades están muy conectadas con la naturaleza, y así los niños pueden salir cuando haga buen tiempo y completando así su aprendizaje de la primavera. Las dividiremos en:
  • “Nuestros amigos los girasoles”, 3 actividades desarrolladas en 7 horas durante 3 días.
  • ¡You are my sunshine! 3 actividades para completar “Nuestros amigos los girasoles”, desarrolladas en 4 horas y 25 minutos durante 3 semanas. Añadida a “Nuestros amigos los girasoles” serían 11 horas y 25 minutos.
  • “¡Botones y melocotones!”, 3 actividades desarrolladas en 2 horas y media durante 3 días.
  • “Adivina qué es”, 2 actividades desarrolladas en una hora y 45 minutos durante un día.
  • “Mi autorretrato”, una actividad desarrollada en una hora y 45 minutos durante un día.
  • “Noche estrellada”, una actividad desarrolla en 3 horas durante un día.
  • “Nuestro museo”, una actividad desarrollada en 2 horas durante un día.


Las tres primeras sesiones, conectadas con la naturaleza, las situaríamos en las dos o tres (dependiendo de si ampliamos la actividad de “Nuestros amigos los girasoles” con “¡You are my sunshine!”) primeras semanas del mes. En la última semana realizaríamos las demás, terminando con la exposición del museo el último día lectivo de Mayo.



-DISEÑO DEL PLAN DE ACTUACIÓN:

1- Introducción al autor

Vincent Willem van Gogh, pintor holandés, nació en Zundert, Países Bajos, el 30 de marzo de1853 y falleció en Auvers-sur-Oise, Francia,, el 29 de julio de 1890. Fue uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Pintó 900 cuadrs (de ellos 27 autorretratos) y 1.600 dibujos. Vincent Van Gogh era el mayor de los seis hijos de un pastor protestante, y mantuvo con su hermano Theo, cuatro años menor que él, una relación que sería determinante en su existencia y su trayectoria artística.  
El traslado de Van Gogh a Londres en 1873 señaló el inicio de una primera etapa creativa. Tras un rechazo amoroso, se volvió cada vez más solitario, hasta que en 1878 se vio impelido por la necesidad de entregarse a sus semejantes, y tras intentar estudiar teología, decidió satisfacer su vocación uniéndose a los mineros de la Borinage. En este período realizó una serie de dibujos de los mineros.
Hacia 1880, tras ser expulsado por su excesiva implicación, descubrió en la pintura su auténtica vocación, considerándola una vía para consolar a la humanidad. En los primeros años de la década de 1880 estudió con diversos pintores, entre los que cabe destacar a Anton Mauve. Su rápida evolución y el conocimiento de los impresionistas lo llevaron a abandonar la enseñanza académica y a reunirse con su hermano en París en 1876.
Su paleta se tornó definitivamente colorista y su visión, menos tradicional, dando forma a su personal visión del postimpresionismo. Su interés por el color y por la captación de la naturaleza lo indujo a trasladarse a Arles, donde su obra fue progresivamente expresando con mayor claridad sus sentimientos sobre lo representado y su propio estado mental.
Con la pretensión de crear el grupo de los «impresionistas del sur», Van Gogh alquiló una casa donde invitó a los artistas con quienes compartía intereses y en la que Gauguin pasaría dos meses. La primera crisis mental, en la que se cortó parte de la oreja izquierda, tuvo lugar en la Navidad del mismo año 1888.
En abril del año siguiente, ante el temor a perder su capacidad para trabajar, pidió ser ingresado en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy-de-Provence donde permaneció doce meses. Tras sufrir diversos ataques y ante la imposibilidad de salir al exterior a pintar, realizó obras relacionadas con el hospital, retratos de médicos y reinterpretaciones de obras de Rembrandt, Delacroix y Millet.
La pérdida de contacto con la realidad y una progresiva sensación de tristeza son las claves de este período en el que Van Gogh desarrolló un estilo basado en formas dinámicas y en el uso vigoroso de la línea, de lo cual resultó una pintura más intrépida y visionaria que la de Arles.
Sin conseguir superar el estado de melancolía y soledad en que se encontraba, en mayo de 1890 se trasladó a París para visitar a su hermano Theo. Por consejo de éste, viajó a Auvers-sur-Oise, donde fue sometido a un tratamiento homeopático por el doctor, y pintor aficionado, Paul-Ferdinand Gachet.
En este pequeño pueblo retrató el paisaje y sus habitantes, intentando captar su espíritu. Su estilo evolucionó formalmente hacia una pintura más expresiva y lírica, de formas imprecisas y colores más brillantes. Pese a que unos meses más tarde el doctor Gachet consideró que se encontraba plenamente curado, su estado de ánimo no mejoró debido a los sentimientos de culpa provocados por la dependencia de su hermano Theo y por su fracaso profesional. Sumido en esta situación de angustia, el 27 de julio Van Gogh se propició un disparo en el pecho. Murió dos días más tarde.
Obviando el lado trágico de su vida, el cual no le mostraremos a los alumnos, queremos reflejar de Van Gogh su esfuerzo para convertirse en pintor siendo un humilde pastor, la relación estrecha que tenía con su hermano y las múltiples fases de su pintura que provocó una gran variedad en sus cuadros.



2- Vinculación con el currículo oficial de Educación Infantil.

Competencia básica: autonomía e iniciativa personal
Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
Objetivos:
- Conocer y representar el cuerpo, diferenciando sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.
- Descubrir la importancia de los sentidos e identificar las distintas sensaciones y percepciones que experimenta a través de la acción y la relación con el entorno.

Competencia básica: Cultural y artística.

Área: Conocimiento del entorno.
Objetivos:
- Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.
- Reconocer algunos animales y plantas, sus principales características y su interacción con el medio ambiente, valorando los beneficios que aportan a la salud y al bienestar humano.

Competencia básica: aprender a aprender.
Área: Lenguaje, comunicación y representación.
Objetivos:
- Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera para comunicarse en actividades dentro del aula, y mostrar interés y disfrute al participar en estos intercambios comunicativos.
- Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.


3- Principios metodológicos:
Para la realización de nuestras actividades contamos con el aula y los rincones de inglés, psicomotricidad fina, matemátias, dramatización, y de plástica, ayudándonos de diversos materiales para la realización de manualidades, así como de la pizarra digital para la proyección de un soporte visual en algunas actividades.
Fuera del aula, haremos uso del huerto del patio de la escuela, de la cocina y el salón de actos.
Hemos seguidos los siguientes principios metodológicos:

  • La globalización.
  • La actividad: observación, indagación, formulación de preguntas y ejecución.
  • Relación con la vida real.
  • El carácter lúdico.
  • Los aspectos afectivos y la interacción en el aula.
  • Variedad de materiales y experiencias.
  • Imaginación y creatividad.



Metodológicamente se debe proceder siempre de lo conocido a lo desconocido, ir de lo particular a lo general y practicar el análisis de la realidad.
A raíz de las actividades para la motivación, hemos hecho uso de la metodología de centro de interés, desarrollando:

  • Observación analítica
  • Asociación sintética
  • Manifestación de unos conocimientos y actividades bajo formas diversas.


Por otro lado, hemos seguido la metodología de resolución de problemas en la actividad de la realización de un puzle siguiendo los pasos pertinentes:

  • Percepción del problema
  • Formulación del problema
  • Búsqueda de soluciones
  • Conclusión y evaluación


Para finalizar, también hemos utilizado la metodología de investigación en el medio a raíz de la excursión al campo y las salidas al huerto, además de la metodología de representación simbólica o de juego que aplicamos con la realización de todas las manualidades así como la representación del baile y el museo con los padres.


4- Actividades planteadas:

  • NUESTROS AMIGOS LOS GIRASOLES

- Actividad previa para la motivación:

La primera actividad que vamos a realizar con los alumnos para motivarlos será una excursión al campo para contemplar y estudiar de cerca los girasoles, plantas preferidas de Van Gogh, dibujadas en varios de sus cuadros. Comenzaremos llevándolos al campo, y les explicaremos el porqué de su nombre (gira en busca del sol para recibir su luz) y que las pipas son su fruto. Para finalizar la excursión el profesor cogerá una hoja de girasol que más tarde, en clase, colocará en el corcho de la clase como recuerdo y para tenerla de referencia en el resto de sesiones dedicadas a esta actividad. Con esta excursión pretendemos que se motiven gracias al contacto directo con los girasoles, desarrollando su interés por este tema. A esta actividad le dedicaremos una mañana completa.

- Actividad grupal:

Al día siguiente, dedicaríamos una sesión de una hora a la plantación de las semillas de los girasoles, las pipas, que traeremos nosotras al aula. Saldremos al huerto de nuestro patio y con una pala cavaremos unos pequeños agujeros donde cada niño enterrará unas cuantas semillas. Con esta actividad pretendemos acercar al niño a la naturaleza y familiarizarlo aun más con la planta en sí.

- Actividad en el rincón de psicomotricidad fina:

Para finalizar la actividad dedicada a los girasoles, dedicaríamos dos horas a la realización de una manualidad. Esta manualidad consiste en hacer nuestros propios girasoles. Para ello necesitaremos papel celofán verde y amarillo, cartulina y pipas reales. Nosotras les dibujaremos en la cartulina la forma del girasol, y ellos deberán rellenar los diferentes huecos con bolitas de papel que harán ellos, de los colores necesarios para cada zona: el tallo y las hojas verdes, y los pétalos amarillos. Las pipas las pegarán en el polen.
Los resultados serán colgados alrededor de la clase, y haremos que cada niño firme su obra como hacía Van Gogh.
Con esta actividad pretendemos que los niños aprendan las partes de la flor, además de desarrollar su motricidad fina al tener que hacer bolitas pequeñas de papel y pegarlas, aunque contarán con nosotras para hacerle de guía y ayudarles si lo necesitan. 



  • ¡YOU ARE MY SUNSHINE!

- Actividad previa para la motivación, en el rincón de inglés:

Durante una semana, comenzaremos la hora de inglés con 20 minutos dedicados a que se aprendan la canción y el baile correspondiente que les ayudará a memorizar cada estrofa.


- Actividad en el rincón de dramatización:

Durante dos semanas dedicaríamos cada día media hora a confeccionar disfraces de girasol:


 Materiales:
1 hoja de gomaespuma de 1,20 metros y 1 cm de espesor
pinturas en aerosol de cada color
1/4 de litro de pegamento de contacto
30 pompones grandes color café
1 cierre de 15 cm color verde

Como hacerlo:
Recorta el hule espuma con los patrones. Al aire libre y sobre periódicos pinta de verde el gorro y los pétalos de amarillo, deja secar los pétalos y pinta las orillas con amarillo medio
Pega las pinzas de los lados y del frente
Aplica pegamento por la orilla de lado A y pégalo a la orilla del lado B. Procede igual con el lado C y D.
Pega la parte baja de los pétalos pequeños en el contorno del hueco de la cara, pega alternativamente la parte baja de los pétalos grandes por atrás de la primera fila  de pétalos. Aplica pegamento por el hueco de la cara y pega los pompones. 
Pega el cierre donde indica el patrón


- Actividad grupal: 

Una vez aprendido el baile y confeccionado el disfraz, haremos una representación con los niños de 15 minutos para enseñársela a los padres.



  • BOTONES Y MELOCOTONES

- Actividad previa para la motivación:

Otra de las plantas más dibujadas por Van Gogh, fue el melocotonero, es por esto que queremos acercar su fruto a los niños. Comenzaremos colgando en el corcho de la clase una imagen de uno de los cuadros del autor de un melocotonero, y explicaremos brevemente que ese es el árbol del que nacen los melocotones.  Posteriormente, les explicaremos qué es el melocotón en almíbar, y que esta fruta puede servir para hacer variados y ricos postres.
Para demostrárselo, iremos a la cocina de la escuela y elaboraremos con ellos un sabroso bizcocho de melocotón. 

La receta será la siguiente:

Ingredientes:
-150g de Harina
-150g de Azúcar (más la que necesites para hacer el caramelo)
- 1 Sobre de Levadura
-3 Huevos
-3/4 vaso de Aceite
- 2 cucharadas de Azúcar Vahiné
- 1 pizca de Vainilla en Polvo
- Ralladura de un Limón
- 1 Lata grande de Melocotón en Almíbar

Preparación:
En un bol vatimos primero los ingredientes secos: harina, azúcar, levadura, vainillas y la ralladura. Una vez lo tengamos todo mezcladito vamos echando huevo por huevo y los vamos integrando en la masa. Acabamos echando el aceite.
Ponemos el horno a precalentar y nos ponemos a hacer el caramelo.
Cogemos nuestro cazo y echamos la mitad más o menos de azúcar ( depende de como sea el cazo y como sea el molde donde vamos a hacer la tarta) Lo ponemos a fuego muy alto y vamos removiendo hasta que el azúcar se haga caramelo.

Echamos el caramelo en el molde y encima vamos echando el melocotón cortado a gajos. Una vez esté todo el caramelo cubierto con el melocotón vertemos sobre el la masa del bizcocho.

Lo metemos en el horno a 180º durante unos 40 minutitos aproximádamente. Ir comprobando con un palillo o cuchillo hasta que salga limpio.



Dedicaremos 30 minutos para la explicación del árbol y su fruto, y una hora y media para la elaboración del bizcocho. Mientras los niños descansan en el recreo, nosotras meteremos el bizcocho en el horno para que cuando terminen esté hecho y puedan llevarse su trozo a casa.

- Actividad en grupo:

Al día siguiente, dedicaríamos una sesión de una hora a la plantación de las semillas de melocotones que traeríamos nosotras al aula. Saldremos al huerto de nuestro patio y , igual que hicimos con las pipas de girasol, con ayuda de una pala cavaremos unos pequeños agujeros donde cada niño enterrará unas cuantas semillas. Con esta actividad pretendemos acercar al niño a la naturaleza y familiarizarlo aun más con la planta en sí. 

- Actividad en el rincón de psicomotricidad:

Para esta actividad dedicaremos dos horas a la realización de una manualidad realizada con botones, y telas de colores. Se tratará de representar un melocotonero como en el cuadro de Van Gogh, aunque bastante más simple. Para ello, sobre una tela blanca o del color que el alumno prefiera, pegarán una tela marrón recortada que hará de tronco, donde ellos deberán pegar botones verdes (para las hojas del árbol) y naranjas (para los melocotones) de diferentes tamaños. Para recortar el tronco nosotras les daremos unas plantillas de cartón para que dibujen el borde en la tela marrón y sepan por dónde recortar. Además, nosotras les supervisaremos en todo momento.
Nuevamente, los trabajos serán expuestos alrededor del aula.
Con esta actividad trabajaremos la psicomotricidad fina al pedirles que recorten el tronco del árbol y pequen éste y los botones. 



  • ADIVINA QUÉ ES


- Actividad previa para la motivación en el rincón de inglés:

Para inciar esta actividad, dedicaremos 15 minutos para la proyección de un video de dibujos en inglés que les acercará al autor de una forma más divertida gracias a Van Dogh, el perrito pintor. En este vídeo se muestra a sus protagonistas tratando de recomponer un cuadro convertido en puzle, actividad que realizaremos a continuación de ver el vídeo.

Se trata de un vídeo con vocabulario sencillo en la segunda lengua, que se compone de mucha gesticularidad para que lo comprendan mejor. Además, nosotras iremos traduciendo lo que dicen si es necesario.



- Actividad grupal en el rincón de pensamiento lógico-matemático:

En la pizarra digital se visualizarán dos imágenes: el cuadro de los girasoles y el del melocotonero, de Van Gogh. Dividiremos la clase en cuatro grupos de cinco o seis niños, y a dos grupos les tocará el puzle del cuadro de los girasoles, y a otros dos el del melocotonero. Entre todos deberán formar la imagen. El puzle estará hecho con imágenes recortables y plastificadas que nosotras habremos elaborado previamente.

Consideramos que los puzles son un buen ejercicio para el desarrollo del pensamiento lógico matemático puesto que deben poner en práctica el método de resolución de problemas para conseguir descifrarlo. 

A esta actividad le dedicaremos una hora y media, para que puedan resolver el puzle con todo el tiempo que necesiten. Si algún grupo terminase demasiado pronto, les haríamos realizar el otro puzle, de manera que ningún niño este desocupado.

  • MI AUTORRETRATO

- Actividad específica de plástica, individual:

Por motivo de la realización de múltiples autorretratos a lo largo de la vida de Van Gogh, queremos dedicar una actividad a que nuestros alumnos hagan su propio autorretrato para que se sientan identificados con el autor.

Para esto simplemente necesitaremos papel y lápices de colores. Cuando todos tengan hechos sus autorretratos, los mostrarán uno por uno en una asamblea, e iremos colgándolos en el corcho de la clase con su respectivo nombre debajo.

A esta  actividad le dedicaremos 15 minutos para la explicación sobre Van Gogh y el autorretrato, y una hora y media para la elaboración y presentación.



  • NOCHE ESTRELLADA

- Actividad específica de plástica, grupal:

Para iniciar la actividad les mostraremos en la pizarra digital una fotografía del famoso cuadro de Van Gogh “Noche estrellada”. Posteriormente les mostraremos un gran trozo de papel continuo de color negro que extenderemos en el suelo de la clase, y les explicaremos que sobre él deberán dibujar el mismo cuadro que hizo el autor. Nosotras les guiaremos para que su trabajo se acerque lo máximo posible al real. Para esta actividad contaremos con pintura acrílica de color blanco y amarillo, pinceles y esponjas, aunque también les dejaremos pintar con sus propias manos para que experimenten mejor el arte con su propio cuerpo.
Esta será la última actividad y le dedicaremos 3 horas. El resultado lo pegaremos al final de la clase, casi en el techo, para que cada vez que miren al techo puedan ver su propia noche estrellada.



  • NUESTRO MUSEO

- Actividad grupal de motivación final:
Para finalizar con el aprendizaje de este autor, decidimos llevar a cabo un museo en nuestra propia clase con todo el material que los niños han ido creando y colgando alrededor del aula. Para este gran día contaremos también con la participación de los padres, haciendo así que los niños se sientan orgullosos de sus propios trabajos y les motive para poder trabajar próximos autores. A esta exposición le dedicaremos 2 horas.



- CONCLUSIÓN

Como conclusión podemos decir que la elaboración de este trabajo ha sido sin lugar a dudas formativa y motivadora, ya que podemos aplicarla de cara al futuro en nuestras aula de infantil. Debido a lo interesante que nos resultaba la vida y obra de nuestro autor, hemos sido capaces de inventarnos actividades relacionadas con él sin mucha dificultad. Consideramos que nuestras actividades acercarían considerablemente a los niños con el artista, esperando conseguir que lo conserven en su memoria a largo plazo, y deseando poder motivarles para un futuro interés en este u otros autores.





0 comentarios:

Publicar un comentario