miércoles, 30 de enero de 2013

Proyecto de innovación Joan Miró

PROYECTO DE INNOVACIÓN INSPIRADO EN JOAN MIRÓ.

María Sáez Abellán
Laura Cerezo Espinosa
Nuria Pedreño Sánchez

RESUMEN
Con este proyecto se pretende acercar a los niños de tres años, de forma significativa, atractiva y motivadora, al arte surrealista de Miró. Debido al carácter globalizador que caracteriza la etapa de infantil los objetivos harán referencia a cada una de las áreas que encontramos en el currículo.
El proyecto ha sido llevado a cabo en un aula del CEIP Infante Don Juan Manuel de Murcia. Los alumnos mostraron gran interés desde el principio, ya que se vieron motivados por realizar actividades distintas a las que acostumbran en su rutina. Debido a esto, los resultados han sido bastante positivos ya que los alumnos, al sentirse protagonistas de su propio aprendizaje, muestran un mayor interés y entusiasmo al realizar la tarea. 

JUSTIFICACIÓN
Con este proyecto lo que pretendemos es llevar a cabo un aprendizaje globalizador en el aula de infantil a través del arte. Es interesante ver como a partir de un cuadro se van a trabajar aspectos matemáticos, lingüísticos, creativos, etc.
Para la elección del autor nos hemos basado en la viveza de sus cuadros, en el uso que hace del color, de las formas abstractas y su manera de expresarse. Se trata de uno de los máximos representantes del surrealismo, que se basa en la imaginación y los sueños, por lo que creemos que encaja perfectamente con los rasgos psicológicos del niño en educación infantil.
Los niños disfrutan observando cuadros, imaginando lo que en ellos hay representado e imitando a los grandes pintores con sus propias obras.
Trabajaremos la imaginación, creatividad, las matemáticas, el inglés y haremos uso de las nuevas tecnologías. Todo ello dirigido a alumnos del segundo ciclo de educación infantil (5-6 años) y tratando que sean ellos los protagonistas de su aprendizaje.
El tiempo que emplearemos para el desarrollo del proyecto será una semana, cuya distribución de las actividades explicaremos más adelante.


DISEÑO DEL PLAN DE ACTUACIÓN
Introducción al autor

Joan Miró nació el 20 de abril de 1893 en Barcelona, España. Pintor, escultor, grabador y ceramista. Estudió y trabajó durante dos años como dependiente en una droguería, hasta que una enfermedad le obligó a retirarse durante un largo periodo en una casa familiar.
De regreso a Barcelona, ingresó en la Academia de Arte dirigida por Francisco Galí, en la que conoció las últimas tendencias artísticas europeas. Hasta 1919, su pintura estuvo dominada por un expresionismo formal con influencias fauvistas y cubistas, centrada en los paisajes, retratos y desnudos.
Ese mismo año viajó a París y conoció a Picasso, Jacob y algunos miembros de la corriente dadaísta, como Tristan Tzara. Su pintura empezó a evolucionar hacia una mayor definición de la forma, ahora cincelada por una fuerte luz que elimina los contrastes. En lo temático destacan los primeros atisbos de un lenguaje entre onírico y fantasmagórico, muy personal aunque de raíces populares, que marcaría toda su trayectoria posterior.
En el año 1924 firmó el Manifiesto, fiel a los principios del surrealismo aunque incorporó a su obra elementos propios como el jeroglífico y el signo caligráfico. La otra gran influencia de la época vendría de la mano de Paul Klee.
En 1928 recibe su primer reconocimiento internacional cuando el Museo de Arte Moderno de New York adquiere dos de sus obras.
En 1929 se casa, en Palma de Mallorca, con Pilar Juncosa con quien vivirá hasta el día de su muerte y con la que tendrá una hija. En esta década tuvo un gran dilema con la pintura, la que abandonó durante un largo periodo.
En 1937 huye de París fruto de la guerra civil. En 1940 retorna a España y vive en el anonimato en Barcelona durante la dictadura franquista, donde empezó a experimentar con el garabateo y la litografía. 


En 1941 se realiza la primera gran exposición retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de New york.
En 1975 se creó la Fundación Joan Miró en Barcelona, sede de una fundación cultural y centro de estudios de arte contemporáneo.
En 1979 es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Barcelona.
El 25 de diciembre de 1983, Joan Miró fallece en Palma de Mallorca. Es enterrado en el cementerio de Montjuïc de Barcelona. 

Vinculación con el currículo oficial de Educación Infantil.
Competencia social
Hay que tener en cuenta que la escuela es el primer foco social al que asiste el niño después del entorno familiar. Es el lugar donde se tiene el primer contacto con otros iguales y donde se dan cuenta de que hay otros intereses diferentes a los propios.
Son, por tanto, la familia y los docentes quienes trabajan conjuntamente para que los niños y niñas lleguen a ser personas competentes, asumiendo actitudes y valores para la convivencia en sociedad. 

   Competencia en el tratamiento de las TICs
Esta competencia ha tomado una relevancia importante en el sistema educativo debido al interés y motivación que despierta en los alumnos.
En infantil se puede emplear el ordenador como herramienta para el acercamiento a la lecto-escritura, a las actividades numéricas, hacer juegos de ingenio, lenguaje o diversas habilidades.

  Competencia de aprender a aprender
En la etapa de educación infantil es muy importante tener deseo de conocer cosas nuevas, explorar, manipular, indagar, ser curiosos, observar y hacer preguntas, etc. Se deben iniciar en actividades que requieran el ejercicio de la memoria, atención, expresión, comprensión, razonamiento, concentración…Para ello el alumno deberá ser el protagonista de su aprendizaje. Se trata de una competencia que estará presente a lo largo de toda la vida. 

    CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

§  Conseguir una coordinación visual y manipulativa adecuada, por medio de la exploración de objetos, aplicada a las tareas cotidianas y a la representación gráfica.
§  Participar en juegos colaborativos respetando las reglas establecidas y valorar el juego como medio de relación social y recurso de ocio y tiempo libre.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

§  Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social, ajustando su conducta a ellas.
§  Iniciarse en las habilidades matemáticas, manipulando funcionalmente elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades, y estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación. Identificar y representar relaciones espaciales y geométricas.

LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

§  Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante l empleo de diversas técnicas.
§  Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación. 

Principios metodológicos

El juego como motor del desarrollo humano. Se propone no separar juego de trabajo porque el juego en sí mismo es una de las mejores formas que tiene el niño de aprender.
El enfoque globalizador. Éste se convierte en eje vertebrador de esta etapa por adaptarse a la manera en que descubre y conoce el alumnado de estas edades.
Principio de actividad.
Promover aprendizajes significativos en el alumnado y partiendo de las ideas que ya poseen. Por ello es esencial conocer el pasado pedagógico de cada alumno y saber cómo va a enfrentarse a cada nuevo aprendizaje.
Importancia de la atención a la diversidad y la coordinación con las familias.

  • TEMPORALIZACIÓN
El proyecto se desarrollará durante la semana previa a las fiestas de semana santa. Las sesiones tendrán lugar en las horas centrales del día, aprovechando que los niños ya están más despiertos pero no demasiado cansados.
El proyecto lo compone un total de 9 actividades de las cuales unas son individuales, otras grupales y otras precisan colaboración con las familias.

  • ORGANIZACIÓN ESPACIAL
Dependiendo del tipo de actividad que vayamos a realizar dispondremos a los alumnos de la siguiente manera:
-   Gran grupo: Para llevar a cabo la asamblea, lectura del cuento, actividades de psicomotricidad, etc.
-   Individual: Para las actividades en las que tienen que realizar su propia obra o para las llevadas a cabo en los rincones.

Gracias al mobiliario flexible del cual disponemos en clase, podremos adaptar el espacio del aula a cada actividad realizada. 

  • RECURSOS Y MATERIALES
Necesitaremos materiales muy variados, pinturas, aros, el ordenador, el cuento que vayamos a contarle, la música que habrá de fondo para las actividades de psicomotricidad, papel continuo para el mural, pinturas, pinceles, pegamento, papel charol y celofán, etc.

Actividades planteadas

  • Previas para la motivación
Conocemos a Joan Miró

En esta actividad realizaremos una asamblea en la que cual el docente le contará una
historia inventada sobre alguno aspectos de la vida y obra del artista para introducir a los
niños en el mundo de Miró. Dicho relato irá acompañado de fotografías o vídeos para
reforzar lo que queremos transmitirles. 

Éste me gusta más
Para que los niños se familiaricen aún más con el autor y se sientan motivados a trabajar
con él les pediremos que cuando lleguen a sus casas busquen, con la ayuda de sus padres,
imágenes de las distintas obras del artista para traerlo a clase el próximo día para
enseñar y explicar a sus compañeros el cuadro que han seleccionado. De esta forma, se
podrá realizar una recopilación de imágenes. 

  • Grupales
Caminito de Miró
Esta actividad va a consistir en atravesar un camino formado con aros dentro de los cuales habrá
diferentes cuadros. El problema radica en que algunos de ellos son unos intrusos y no corresponden
a Joan Miró. Los niños deberán reconocerlos para no pisar dentro del aro con cuadro intruso. En
el caso de que se equivoque tendrá que volver a empezar de nuevo.

  • Rincones de trabajo

Rincón de las matemáticas

Reparamos el cuadro
Esta actividad consiste en la realización de un puzle de uno de los cuadros de Miró. Para ello los
niños dispondrán de un modelo que le daremos para que les resulte más fácil.

Dime cuántos hay
Debido a las abundantes figuras geométricas que se encuentran en algunos de los cuadros de Miró,
le pediremos al niño que cuente cuantos círculos, cuadrados y triángulos hay en uno de los que le
presentaremos. A continuación deberá de colorear el número de figuras correspondientes que haya
contado. 

Rincón del ordenador

Encuentra las diferencias
En la pantalla del ordenador aparecerán dos cuadros de Miró aparentemente iguales. Los niños
deberán de identificar las 7 diferencias que hay entre ellos y marcarlas haciendo uso del ratón.

Memory
Lo que aparece en esta actividad son un montón de cuadros bocabajo. Hay una pareja de cada
uno de ellos. Cada vez que señalen uno se le dará la vuelta y tendrán que buscar su pareja. Si no
aciertan se volverán a poner bocabajo, por lo que tendrán que memorizar la posición de cada
cuadro que levantan para poder conseguirlo

Rincón del inglés

Aprendemos los colores
En este rincón encontrarán uno de los cuadros de Miró completamente en blanco. En cada hueco
estará escrito en inglés el color que deben utilizar para poder colorearlo correctamente (el color de
la palabra corresponderá con el significado de la misma). Los colores que trabajaremos en esta
actividad son el azul, el rojo, el amarillo, el verde y el negro, ya que son los más utilizados por Miró.

Rincón de plástica

Miró por un día
Los niños podrán convertirse en él por un día. A través de la observación de cuadros del pintor,
producirán sus propias obras, inspirándose en los colores y estilo del autor y utilizando un caballete,
unos pinceles y un lienzo. También emplearemos papel celofán y charol para que el resultado sea
mejor.


Creatividad al ataque
En esta actividad entregaremos a los niños diferentes partes de uno de los cuadros de miró. Todas
ellas están en blanco de manera que lo deberán de colorear usando su creatividad. Finalmente, con
la ayuda de las profesoras, formarán la figura, creando tantas obras de arte diferentes como niños
haya en el aula



Mural
En trozo gigante de papel continuo cada alumno tomará un pincel y pintará con un color
determinado. Como hemos dicho anteriormente, los colores que utilizaremos serán el azul,
rojo,amarillo, verde y negro


Crear esculturas
Dado que sus esculturas con cerámica han tenido casi la misma trascendencia que sus
pinturas
vamos a animar a que los niños reproduzcan una de ellas en el aula de infantil a través de
la arcilla. 



CONCLUSIÓN
Tras haber llevado a cabo este proyecto nos hemos dado cuenta de lo gratificante que es
trabajar en un aula de infantil. Enseñarle nuevos conocimientos relacionados con las
matemáticas, el inglés o las TICs a través del arte es algo que nunca nos habíamos
planteado. Siempre está enfocado al terreno de lo creativo, de la imaginación. Sí que es
cierto que es la mejor forma de fomentar estas capacidades pero hemos comprobado que,
efectivamente, podemos fomentar otras muchas.
Realizando las tareas que se plantean en este proyecto los niños despiertan su interés y
entusiasmo de una manera asombrosa.
A modo de reflexión: Para pintar un cuadro no es necesario plasmar la realidad tal como
es, sino como tú la imaginas o como tú la sueñas. Descubrirás que pintando puedes
expresar tus sentimientos y tus estados de ánimo. Utiliza el color como tú quieras y
disfruta.
Por último, dos frases que nos han llamado la atención: 

“¡La vida está llena de color!
Solo tenéis que mirarla con los
ojos de un niño…o de Miró”

“Pienso que, al final de mi vida,
habré reencontrado todos
los valores de la niñez”

                                                                                                                        Joan Miró










1 comentarios:

La pilareta dijo...

M'agrada molt!

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