El tema que
nos tocó en nuestro trabajo grupal fue: Didáctica
en la educación especial y personas con discapacidad.
La rae define
discapacitado como: Persona que tiene impedida
o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por
alteración de sus funciones intelectuales o físicas.
Las
personas con discapacidad son un ejemplo social de superación, esfuerzo y
constancia. Nosotras hemos encontrado muchas fotos al realizar este trabajo, y
quizá esta fue una de las que más nos emocionó.
El
vídeo que se muestra a continuación,
intenta acercarnos al sentimiento de una madre de un bebe con
discapacidad.
Existen
muchísimos tipos de discapacidad, sin embargo, nosotras quisimos centrarnos
solo en algunas. Estas fueron la
discapacidad visual, el síndrome de Down, y el autismo.
Discapacidad
visual
Cuando hablamos en general
de ceguera o deficiencia visual nos estamos refiriendo a limitación total o muy
seria de la función visual.
Hablamos de personas con ceguera para
referirnos a aquellas que no ven nada en absoluto o solamente tienen una ligera
percepción de luz (pueden ser capaces de distinguir entre luz y oscuridad, pero
no la forma de los objetos).
Cuando hablamos de personas con deficiencia visual queremos señalar a
aquellas personas que con la mejor corrección posible podrían ver o distinguir,
aunque con gran dificultad, algunos objetos a una distancia muy corta. Incluso,
algunas de ellas pueden leer la letra impresa cuando ésta es de suficiente
tamaño y claridad, pero, de forma más lenta, con un considerable esfuerzo y
utilizando ayudas especiales.
En otras circunstancias, es la capacidad para identificar los objetos
situados enfrente (pérdida de la visión central) o, por el contrario, para
detectarlos cuando se encuentran a un lado, encima o debajo de los ojos
(pérdida de visión periférica), la que se ve afectada en estas personas.
Por tanto, las personas con deficiencia visual, a diferencia de aquellas
con ceguera, conservan todavía un resto de visión útil para su vida diaria
(desplazamiento, tareas domésticas, lectura, etc.)
Para que nos hagamos una idea, el 80% de la información necesaria para
nuestra vida cotidiana implica el órgano de la visión,
Esto supone que la mayoría de las habilidades que poseemos, de los
conocimientos que adquirimos y de las actividades que desarrollamos las
aprendemos o ejecutamos basándonos en información visual.
La visión representa, de esta forma, un papel central en la autonomía y
desenvolvimiento de cualquier persona y, especialmente, durante el desarrollo
infantil. Las diferentes patologías y alteraciones oculares pueden reducir en
diversos grados o anular la entrada de esta información visual imprescindible
para nuestro desempeño diario y bienestar. En este sentido, cuando hablamos en
general de ceguera o deficiencia visual nos estamos refiriendo a condiciones
caracterizadas por una limitación total o muy seria de la función visual. Es
decir, nos estamos refiriendo a personas que, o bien no ven absolutamente nada,
o bien, en el mejor de los casos, incluso llevando gafas o utilizando otras
ayudas ópticas, ven mucho menos de lo normal y realizando un gran esfuerzo.
Y esta pérdida grave de
funcionalidad de la visión se va a manifestar, por un lado, en limitaciones muy
severas de la de la persona para llevar a cabo de forma autónoma sus
desplazamientos, vida diaria, o el acceso a la información. Por otro, en
restricciones para el acceso y la participación de la persona en sus diferentes
entornos vitales: educación, trabajo, ocio, etc., y que adoptan la forma, no
sólo de barreras físicas y arquitectónicas, sino también sociales y
actitudinales.
Este vídeo se titula El
color de las flores, y aunque tiene ya algún tiempo, nos encantó y lo vimos muy
apropiado para nuestra exposición.
Existen ciertas recomendaciones cuando se
trabaja arte con personas con discapacidad visual.
Esculturas, grabados, arcilla, plastilina… cualquier técnica que tenga relieve o sea tridimensional hará de esta experiencia algo inolvidable. Desarrollando sus capacidades creativas y su motricidad fina mediante estas obras, sus beneficios emocionales son infinitos; por ejemplo, mejoran su seguridad hacia el mundo que les rodea y a sí mismos, aumenta su autoestima y tienen una forma de expresarse muy libre
Esculturas, grabados, arcilla, plastilina… cualquier técnica que tenga relieve o sea tridimensional hará de esta experiencia algo inolvidable. Desarrollando sus capacidades creativas y su motricidad fina mediante estas obras, sus beneficios emocionales son infinitos; por ejemplo, mejoran su seguridad hacia el mundo que les rodea y a sí mismos, aumenta su autoestima y tienen una forma de expresarse muy libre
Es muy importante mantener una rutina
estructurada, orden y organización en los materiales, de esta manera ellos
saben dónde se encuentra cada material, no dependen de otra persona y se
sienten más seguros trabajando.
Es preferible no trabajar con materiales que
tengan mucho contraste o brillo, ya que las personas que tengan aunque sea un
poco de visión, se les crea un reflejo y puede ser muy molesto.
Siempre avisarle si alguien o tú mismo están entrando o saliendo de la habitación, con esto mantenemos a la persona con seguridad de lo que pasa alrededor. No tener cerca materiales punzantes o peligrosos para ellos.
Por último, las personas con discapacidad visual hacen mucho esfuerzo con sus ojos y otros sentidos, por lo que necesitan varios recesos para descansar.
Siempre avisarle si alguien o tú mismo están entrando o saliendo de la habitación, con esto mantenemos a la persona con seguridad de lo que pasa alrededor. No tener cerca materiales punzantes o peligrosos para ellos.
Por último, las personas con discapacidad visual hacen mucho esfuerzo con sus ojos y otros sentidos, por lo que necesitan varios recesos para descansar.
La ONCE tiene
un programa para acercar a estas personas a la cultura, al arte.
Se llama Programa de acceso al
Patrimonio cultural y natural se busca que, en la visita
a estos centros, tanto por motivos de estudio como de simple disfrute del
tiempo libre, la discapacidad visual no constituya una barrera insalvable. Para
lograrlo, se llevan a cabo una serie de actuaciones adaptadas a cada caso y
orientadas a conciliar dos principios básicos: las personas ciegas necesitan
tener un contacto directo con los objetos para facilitar su exploración a
través del tacto, y que, a la hora de programar contenidos, ha de tenerse en
cuenta la conservación de los materiales.
En todos los casos, estas
intervenciones siempre parten de un proyecto de accesibilidad previo, donde se
valoran y estudian las medidas a tomar, para que sean realmente efectivas, y se
desarrollen en el marco de un convenio de colaboración, donde quedan
especificadas las intenciones de ambas instituciones, detallándose los
compromisos que se adquieren, así como las actuaciones que asume cada una de
ellas
También se puede acercar a
estas personas al arte a través de la audiodescripción
Es un Servicio de apoyo a la comunicación que consiste en la
información sonora que se intercala en los huecos de mensaje en las
producciones audiovisuales y que explica a las personas con discapacidad visual
los aspectos más significativos de la imagen que no pueden percibir. Estos
comentarios se refieren a la descripción de personajes (gestos, vestimenta,
etc.), datos sobre el lugar donde suceden los hechos y acerca de la acción que
se desarrolla en cada momento.
Ésta es una página donde podemos
encontrar audio libros.
MUSEO
TIFLOLOGICO (EN MADRID)
El Museo Tiflológico es un espacio accesible a
todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la
información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista. En sus salas
se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos,
la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material
tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores
a la creación de la ONCE
En él se exhibe el patrimonio cultural de
En esta página se puede encontrar todas las esculturas que hay en el
museo. La página es interesantísima, y la recomendamos.
Por otro lado, también estuvimos hablando del proyecto ‘’Explora
Guernica’’
Para hablar del proyecto
“Explora Guernica”, llevado a cabo por el Museo Nacional Centro de Arte Reina
Sofía de Madrid, debemos decir que se trata de una iniciativa innovadora que
trata de favorecer el acceso a las personas con discapacidad visual a los
museos. Surgió por la inquietud de acoger y atender a las personas y grupos de
visitantes con discapacidad. Para ello ofrecer Intérpretes en Lengua de Signos
Española (LSE) y una signo guía.
Por otro lado cuenta con el
asesoramiento técnico de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).
La actividad llevada a cabo en
este museo consiste en la aproximación al gran mural realizado por Picasso para
la Exposición Internacional de París de 1937: “Guernica”. Para ello utilizan
estrategias de tipo háptico, auditivo, táctil y visual.
Para transmitir Guernica a las personas con discapacidad
visual utilizan diagramas táctiles sobre papel microcapsulado. Realizaron,
concretamente, seis diagramas.
Son varios los objetivos que se
pretenden con este proyecto.
- Objetivo
fundamental durante el proceso de adaptación
- Ser capaces de aunar la máxima fidelidad posible hacia la obra original con la imprescindible síntesis para su fácil lectura.
- Objetivo
general:
- Impulsar el acceso al conocimiento y disfrute de las colecciones del Museo por parte de las personas con discapacidad visual.
- Objetivos
específicos:
- Vivenciar la impactante presencia del cuadro, sus dimensiones y el ambiente generado por los visitantes.
- Reconocer a Picasso como figura clave en la historia del arte contemporáneo.
- Enmarcar la obra dentro de las circunstancias personales de Picasso y del contexto histórico.
- Conocer las figuras y elementos que componen Guernica.
Durante el
desarrollo de las sesiones se pretende potenciar la plurisensorialidad. Estas
se estructuras en cuatro partes:
-
Visita
a las salas de exposiciones.
-
Explicación
verbal Guernica.
-
Explicación
diagramas táctiles.
-
Realización
de un taller de creación.
En clase, el día de nuestra exposición
realizamos dos actividades para que nuestros compañeros pudieran ponerse en la
piel de una persona con discapacidad visual.
La primera actividad consistía en adivinar
una figura a través de la textura. Colocamos 5 cartulinas con diferentes
dibujos de objetos, realizados con todo tipo de texturas, pasta, arroz,
fieltro, telas y papeles de diferentes texturas. Los compañeros, con los ojos
tapados y la ayuda de una de nosotras se acercaban al dibujo y lo iban tocando,
acariciando su contorno e intentando adivinar de qué se trataba. Los compañeros
que realizaron esta actividad quedaron sorprendidos al ver la dificultad a la
hora de interpretar un objeto que no estamos viendo. No todos consiguieron
adivinarlo, aunque lo hicieron muy bien.
La segunda actividad consistía en pintar
sobre un folio en blanco una flor. La actividad era por parejas. Un compañero
dibujaba y otro guiaba. Para realizar esta actividad tuvieron que concentrarse
muchísimo, pues es bastante compleja y crea mucha inseguridad al no saber que
color estas cogiendo, si estas pintando dentro del folio, etc.
Se puede ver perfectamente que este dibujo
no está adecuado a la edad de nuestras compañeras. Sin embargo, al tener los
ojos tapados, se pierde la localización del dibujo, no calculamos bien las
distancias y parece que la psicomotricidad fina también se ve afectada.
Síndrome de Down
Las personas
con Síndrome de Down tienen una alteración genética (un cromosoma extra en el
par 21), muestran unos rasgos físicos peculiares: pliegues en los extremos
internos de los ojos, un puente de la nariz plano, orejas pequeñas o situadas
mas bajas de lo normal, cuello corto y ancho, dedos meñiques curvos,
extremidades inferiores ligeramente acortadas, etc. Ninguna de estas señas será
causa de problemas severos de salud aunque les hacen ser sensibles a las
infecciones, en oídos, ojos y vías respiratorias debido a su peculiar
constitución.
El 80% de niños
con síndrome de Down nacen de madres que han superado los 35 años de edad.
Existen
factores que llevan al niño con síndrome de Down a tener barreras no sólo a la
hora de practicar actividades físicas sino en su conducta motora diaria. Si no
se trabaja bien desde pequeño, el niño puede presentar problemas de aceptación
social debido a sus problemas motrices. Estos problemas pueden ser:
- Hipotonía: La
tensión de un músculo estando en reposo.
- Reducción de la fuerza: tienen menos fuerza muscula, que puede mejorar mucho mediante la repetición y la práctica.
- Extremidades cortas en relación con la longitud de su tronco.
- Reducción de la fuerza: tienen menos fuerza muscula, que puede mejorar mucho mediante la repetición y la práctica.
- Extremidades cortas en relación con la longitud de su tronco.
Las terapias de estimulación precoz y
el cambio en la mentalidad de la sociedad sí están suponiendo un cambio
positivo en su calidad de vida.
Las personas
con síndrome de Down tienen un don especial para el arte, sobre todo, destacan
en danza y en pintura. Sus dibujos se caracterizan por colores muy brillantes y
líneas simples. Pintan lo que ven, tal y como lo ven. Sus creaciones son
directas, muy emocionales y positivas. Varias
empresas compran sus cuadros.
Les atrae el
reconocimiento social, la presencia del público y los aplausos, pero además les
anima a poner a prueba su capacidad de esfuerzo
Es innegable que las personas con Síndrome de Down
tienen una sensibilidad y percepción del entorno impresionante, tan así que
cuando caminan por el lado del arte son capaces de crear cosas maravillosas. Un
ejemplo de éxito es Judith Scott, que además de tener Síndrome de Down era
sordomuda (hecho que no descubrieron hasta sus 36 años), y a pesar de eso llegó
a ser una gran artista que desarrolló obras que hoy alcanzan los 15.000 ó
20.000 dólares, y museos como Art Brut de Lausana, Baltimore, Tokio, Dublín,
además de muchas galerías y coleccionistas privados han adquirido muchas de sus
obras.
Judith entramaba y tejía esculturas maravillosas, lo que le valió el nombre de "La mujer araña", y la llevó a ser parte fundamental de numerosos documentales.
Judith entramaba y tejía esculturas maravillosas, lo que le valió el nombre de "La mujer araña", y la llevó a ser parte fundamental de numerosos documentales.
Sobre
asociaciones que trabajan con estas persones, podemos hablar de:
Es una ventana
abierta al mundo para que los artistas con capacidades diferentes puedan dar a
conocer sus obras.
Desde 1993 la FSDM organiza el Concurso Internacional de Pintura para Personas con Síndrome de Down. En 2006 nace la web Arte Down como galería virtual para la venta y disfrute de sus cuadros, y recientemente hemos creado, a la manera de las tiendas de los museos, una serie de artículos hechos a partir de sus obras.
Todos estos pasos están encaminados a divulgar la capacidad de nuestros artistas y la belleza y originalidad de sus obras.
Desde 1993 la FSDM organiza el Concurso Internacional de Pintura para Personas con Síndrome de Down. En 2006 nace la web Arte Down como galería virtual para la venta y disfrute de sus cuadros, y recientemente hemos creado, a la manera de las tiendas de los museos, una serie de artículos hechos a partir de sus obras.
Todos estos pasos están encaminados a divulgar la capacidad de nuestros artistas y la belleza y originalidad de sus obras.
Además, la
Fundación Síndrome de Down de Madrid organiza clases de bailes de salón, cursos
de pintura, literatura y manejo de ordenador para fomentar la socialización y
que aprendan a navegar por Internet, por ejemplo, "como cualquier otra
persona". Se trata de ocupar su tiempo de manera útil y facilitarles el
acceso a aquellas disciplinas que más les gustan.
La Asociación Cultural Capacit@rte, es una ONG por Amor al Arte, que trabaja para
desarrollar y fomentar el Arte y la Creatividad, entre personas con y sin
discapacidad.
Es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo prioritario
es, conseguir una plena inclusión en la sociedad de personas con
diferentes discapacidades.
Realizan
cursos de arte: pintura, fotografía, danza y cerámica. También
fomentan la promoción socio cultural mediante la organización de eventos,
exposiciones, seminarios, jornadas, festivales y otras actividades.
Creen que no
existen discapacidades para expresarse mediante el Arte.
Preparamos una actividad para
trabajar con niños con Síndrome de Down en clase, sin embargo al final no la
realizamos, pues no había tiempo y la profesora nos dijo que tan solo la explicáramos.
La actividad consistía en lo siguiente
Es innegable los beneficios que los
libros tienen sobre las
personas, y especialmente sobre los niños; es además ésta una edad donde se
hace fundamental el establecimiento de hábitos y, la aproximación a los libros,
y más tarde la lectura, es sin duda uno de los hábitos más saludables que los
niños pueden adquirir. Los libros pueden convertirse en un instrumento de
capital importancia para formación integral del niño, entre otros beneficios:
favorecen la creatividad del niño, enriquecen su vocabulario, desarrollan su
expresión oral, incrementan de forma amena y gradual la cultura, transmiten
valores y mensajes educativos, fomentan
el interés por determinadas materias, les ayuda a superar el egocentrismo (al
ponerse en lugar de los personajes); en definitiva, enriquecen la vida interna
de los niños.
Por otro lado, a través del arte,
los niños pueden expresar sus sentimientos y su creatividad, desarrollan la
socialización, el desarrollo psicomotor y el pensamiento crítico. Manipular los
materiales plásticos (pintura, plastilina, papel, algodón, etc.) les ayuda a
descubrir y experimentar sobre qué pueden hacer con esos materiales y a
reflexionar sobre las sensaciones.
En esta actividad se pretenden unir
ambas cosas, el cuento, nos va a servir para introducir a los niños en el
mundo de los sentimientos y la experiencia plástica, para ayudarles a expresar
esos sentimientos. A la vez, la actividad en grupo nos sirve para fortalecer
lazos de unión entre todos.
Se
recomienda que el alumno en la medida de lo posible se escolarice en un centro
ordinario, al menos durante los primeros años.
Tipo de alumnado
Por esto, la actividad se realiza en una clase de 1º de Primaria
con alumnado procedente de diversos países (25% de inmigrantes) en un centro
ordinario con integración en el grupo se encuentra un alumno síndrome de Down.
Objetivos
- Lograr, mediante una actividad lúdica y
divertida, la integración del grupo clase sin perjuicio de la procedencia,
sexo, raza,… o cualquier otra diferencia.
- Trabajar el conocimiento de la propia imagen y
la de los demás, aceptando y valorando las diferencias como forma de
enriquecimiento personal y social.
- Identificar los propios sentimientos y emociones
y ser capaces de expresarlos, respetando
también los de los otros.
- Desarrollar la creatividad y la expresión artística.
Resultado y conclusiones
Por
otro lado, el hecho de realizar una presentación de la actividad, les hace
sentir que han realizado algo importante, dando mayor relevancia a la
actividad. El resultado final se puede colocar en las paredes de clase para que
a lo largo de todo el curso tengan presente lo aprendido en esta actividad.
Autismo
Existen tres comportamientos que
caracterizan a los autistas son: dificultades
para relacionarse con la gente, tienen de problemas de comunicación y
muestran comportamientos reiterativos o intereses limitados.
Muchos niños con
autismo tienen una baja sensibilidad al dolor, pero son hipersensibles al ruido, al tacto.
Los investigadores se están
dando cuenta de que el arte ayuda a desarrollar su creatividad y les mantiene
ilusionados.
El arte terapia
les ayuda a su desarrollo personal y les ayuda a expresar sus sentimientos.
Tiene como objetivo estimularlos, es una alternativa para la comunicación, realzan su autoestima, desarrollan herramientas positivas para resolver problemas.
Tiene como objetivo estimularlos, es una alternativa para la comunicación, realzan su autoestima, desarrollan herramientas positivas para resolver problemas.
Refuerza áreas
como: destrezas motoras, seguir instrucciones, imaginación y creatividad,
liberación de la tensión, comunicación y atención.
La Fundación Río Safari de Elche ha puesto en marcha un
proyecto muy interesante en el que utilizan leones marinos como terapia para
niños autistas y para niños que sufren algún tipo de parálisis cerebral
Los niños disfrutan el contacto con los animales, Según los
expertos, la terapia que incluye el contacto con los animales contribuye a
relajar a los niños, a aumentar la interacción social y a mejorar el
autocontrol, parece evidente que las terapias con animales resultan
beneficiosas y en este caso, está dando muy buenos resultados.
Uno de los motivos por los que se han utilizado leones
marinos para este proyecto es la docilidad y la sociabilidad que transmiten y
que resulta muy beneficiosa para los pequeños.
En las sesiones los
niños se habitúan al agua, a la presencia de los leones marinos y a disfrutar
con los distintos juegos que se realizan con ellos.
Utilizar animales como terapia está resultando muy beneficioso, muchos estudios muestran los efectos positivos que produce la interacción con los animales en los niños. Los animales más utilizados suelen ser caballos los perros y delfines y ahora además leones marinos.
Utilizar animales como terapia está resultando muy beneficioso, muchos estudios muestran los efectos positivos que produce la interacción con los animales en los niños. Los animales más utilizados suelen ser caballos los perros y delfines y ahora además leones marinos.
Durante la exposición no pusimos este vídeo, sin embargo
hemos querido compartirlo, pues nos encantó y queríamos que estuviera presente
en este blog.
Encontramos una actividad para llevar a cabo con niños autistas. La llevamos a cabo en clase durante nuestra exposición y la verdad es que salió muy bien y todos quedamos contentos con el resultado.
La actividad consistía en hacer un mural de un paisaje entre
toda la clase. Cada uno se encargaba de una parte.
Para trabajar con niños con espectro autista es importante el
uso de pictogramas. Esta actividad se explicaba a través de los siguientes
pictogramas.
Cada grupo de clase se encargaba de realizar uno de ellos, y
al final debía quedar así:
La actividad la sacamos de esta página web, que por cierto
nos resultó una maravillosa fuente de recursos. Os dejo el enlace:
Por último hablamos de la accesibilidad.
La accesibilidad
se ha convertido en uno de los mayores retos con los que se enfrenta la
sociedad, siendo un indicador claro del progreso y del desarrollo social
alcanzado.
Ya no sólo se
trata de intervenir sobre la persona, sino también en su entorno. No se trata
de evaluar en qué medida un individuo está integrado "en" una
comunidad, sino en qué medida la comunidad es accesible para la persona,
facilitando su autonomía personal y su normalización, y asegurando el ejercicio
de sus derechos como ciudadano.
Ya hemos hablado
del museo de la once y del proyecto de Guernica, sin embargo, eso son proyectos
concretamente hechos para esas personas con discapacidad. Hemos buscado
información sobre museos abiertos a todo el público, y hemos quedado
decepcionadas, al ver que en realidad, poco es el esfuerzo que hacen para ser
accesibles a estas personas.
El museo como
institución ha comenzado ya a sufrir un cambio en su concepción. Antes los
frecuentaban las altas clases sociales. Ahora, su mente es más abierta y están abiertos
a todo el mundo. La adaptación de unos espacios a una accesibilidad y la
eliminación de barreras arquitectónicas de edificios viejos, con columnas y
escaleras, es otro de los pasos para la concepción de museos abiertos no solo a
las ideas, sino a todos los sentidos.
Sin embargo,
algunos museos aún no han hecho este tipo de adaptaciones por motivo estético,
porque quieren conservar su forma antigua, no hacen posible la accesibilidad
mas que con alguna rampa o alguna obra para cambiar el aseo, más por comodidad
que por necesidades reales. Muy pocos son los museos españoles que pasarían un
control de accesibilidad.
Las propuestas
hacia las que se dirigen los museos del sigo XXI atienden a responder todos los
sentidos a integrar a su público con recorridos y ofertas que permitan sentir y
hacer participar de forma efectiva en el mensaje multicultural que lanza el
museo en estos nuevos tiempos.
La respuesta es
buscar una adaptación. Hemos encontrado adaptaciones como ascensores, rampas,
áreas de descanso, iluminación, marcas y texturas en el suelo, esquinas de
ventanas etc... También rótulos, textos, guías, macrotipos, fondos resaltados,
maquetas táctiles, subtitulaciones, audio descripciones, puntos de información
a la altura de niños o sillas de ruedas, textos en braille… hay cantidad de
cosas que pueden realizarse, como vemos.
Si entendemos
el cine como arte, podemos decir que la accesibilidad también ha llegado a sus
salas, ya que las personas con discapacidad auditiva contarán con una pantalla
adicional, colocada debajo de la pantalla principal, en la que podrán leer
subtítulos con códigos de colores para cada personaje, y las indicaciones
necesarios respecto de sonidos, golpes, gritos, música, etc. La colocación de
la pantalla adicional permite que los espectadores que no necesitan este apoyo
vean el filme sin subtitulado incrustrado.
También, las
salas contarán, asimismo, con bucles magnéticos para que las personas con
discapacidad auditiva usuarios de audífonos, puedan escuchar el sonido de la
película a través de ellos de manera limpia y clara.
Por otro lado,
las personas con discapacidad visual podrán solicitar a la entrada de la sala
unos auriculares inalámbricos que les permitirá seguir la audiodescripción de
la película, con indicadores de estética, situación de los personajes,
reacciones, sentimientos… Nadie que no tenga estos auriculares percibe la
audiodescripción, por lo que el resto de espectadores pueden ver la película de
forma convencional.
Para concluir nuestro trabajo os dejamos con un
vídeo sobre el tema de la accesibilidad
Y aquí os dejamos unos enlaces que encontramos
interesantes para ampliar toda esta información.
(Biblioteca de voces) http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_autor/Guillen/voces.shtml
Revista del Comité Español de ICOM
Programas educativos
Museos
http://www.diariodelviajero.com/museos/museos-servicios-especiales-para-visitantes-ciegos
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