miércoles, 30 de enero de 2013

ARTE ACCESIBLE


El tema que nos tocó en nuestro trabajo grupal fue: Didáctica en la educación especial y personas con discapacidad.

La rae define discapacitado como: Persona que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas.
Las personas con discapacidad son un ejemplo social de superación, esfuerzo y constancia. Nosotras hemos encontrado muchas fotos al realizar este trabajo, y quizá esta fue una de las que más nos emocionó.

El vídeo que se muestra a continuación,  intenta acercarnos al sentimiento de una madre de un bebe con discapacidad.



Existen muchísimos tipos de discapacidad, sin embargo, nosotras quisimos centrarnos solo en algunas.  Estas fueron la discapacidad visual, el síndrome de Down, y el autismo.


Discapacidad visual

Cuando hablamos en general de ceguera o deficiencia visual nos estamos refiriendo a limitación total o muy seria de la función visual.
Hablamos de personas con ceguera para referirnos a aquellas que no ven nada en absoluto o solamente tienen una ligera percepción de luz (pueden ser capaces de distinguir entre luz y oscuridad, pero no la forma de los objetos).
Cuando hablamos de personas con deficiencia visual queremos señalar a aquellas personas que con la mejor corrección posible podrían ver o distinguir, aunque con gran dificultad, algunos objetos a una distancia muy corta. Incluso, algunas de ellas pueden leer la letra impresa cuando ésta es de suficiente tamaño y claridad, pero, de forma más lenta, con un considerable esfuerzo y utilizando ayudas especiales.
En otras circunstancias, es la capacidad para identificar los objetos situados enfrente (pérdida de la visión central) o, por el contrario, para detectarlos cuando se encuentran a un lado, encima o debajo de los ojos (pérdida de visión periférica), la que se ve afectada en estas personas.
Por tanto, las personas con deficiencia visual, a diferencia de aquellas con ceguera, conservan todavía un resto de visión útil para su vida diaria (desplazamiento, tareas domésticas, lectura, etc.)
Para que nos hagamos una idea, el 80% de la información necesaria para nuestra vida cotidiana implica el órgano de la visión,
Esto supone que la mayoría de las habilidades que poseemos, de los conocimientos que adquirimos y de las actividades que desarrollamos las aprendemos o ejecutamos basándonos en información visual.
La visión representa, de esta forma, un papel central en la autonomía y desenvolvimiento de cualquier persona y, especialmente, durante el desarrollo infantil. Las diferentes patologías y alteraciones oculares pueden reducir en diversos grados o anular la entrada de esta información visual imprescindible para nuestro desempeño diario y bienestar. En este sentido, cuando hablamos en general de ceguera o deficiencia visual nos estamos refiriendo a condiciones caracterizadas por una limitación total o muy seria de la función visual. Es decir, nos estamos refiriendo a personas que, o bien no ven absolutamente nada, o bien, en el mejor de los casos, incluso llevando gafas o utilizando otras ayudas ópticas, ven mucho menos de lo normal y realizando un gran esfuerzo.
Y esta pérdida grave de funcionalidad de la visión se va a manifestar, por un lado, en limitaciones muy severas de la de la persona para llevar a cabo de forma autónoma sus desplazamientos, vida diaria, o el acceso a la información. Por otro, en restricciones para el acceso y la participación de la persona en sus diferentes entornos vitales: educación, trabajo, ocio, etc., y que adoptan la forma, no sólo de barreras físicas y arquitectónicas, sino también sociales y actitudinales.


Este vídeo se titula El color de las flores, y aunque tiene ya algún tiempo, nos encantó y lo vimos muy apropiado para nuestra exposición.

Existen ciertas recomendaciones cuando se trabaja arte con personas con discapacidad visual.
Esculturas, grabados, arcilla, plastilina… cualquier técnica que tenga relieve o sea tridimensional hará de esta experiencia algo inolvidable. Desarrollando sus capacidades creativas y su motricidad fina mediante estas obras, sus beneficios emocionales son infinitos; por ejemplo, mejoran su seguridad hacia el mundo que les rodea y a sí mismos, aumenta su autoestima y tienen una forma de expresarse muy libre
Es muy importante mantener una rutina estructurada, orden y organización en los materiales, de esta manera ellos saben dónde se encuentra cada material, no dependen de otra persona y se sienten más seguros trabajando.
Es preferible no trabajar con materiales que tengan mucho contraste o brillo, ya que las personas que tengan aunque sea un poco de visión, se les crea un reflejo y puede ser muy molesto.
Siempre avisarle si alguien o tú mismo están entrando o saliendo de la habitación, con esto mantenemos a la persona con seguridad de lo que pasa alrededor. No tener cerca materiales punzantes o peligrosos para ellos.
Por último, las personas con discapacidad visual hacen mucho esfuerzo con sus ojos y otros sentidos, por lo que necesitan varios recesos para descansar.
La ONCE tiene un programa para acercar a estas personas a la cultura, al arte.
Se llama Programa de acceso al Patrimonio cultural y natural  se busca que, en la visita a estos centros, tanto por motivos de estudio como de simple disfrute del tiempo libre, la discapacidad visual no constituya una barrera insalvable. Para lograrlo, se llevan a cabo una serie de actuaciones adaptadas a cada caso y orientadas a conciliar dos principios básicos: las personas ciegas necesitan tener un contacto directo con los objetos para facilitar su exploración a través del tacto, y que, a la hora de programar contenidos, ha de tenerse en cuenta la conservación de los materiales.

En todos los casos, estas intervenciones siempre parten de un proyecto de accesibilidad previo, donde se valoran y estudian las medidas a tomar, para que sean realmente efectivas, y se desarrollen en el marco de un convenio de colaboración, donde quedan especificadas las intenciones de ambas instituciones, detallándose los compromisos que se adquieren, así como las actuaciones que asume cada una de ellas
También se puede acercar a estas personas al arte a través de la audiodescripción
Es un Servicio de apoyo a la comunicación que consiste en la información sonora que se intercala en los huecos de mensaje en las producciones audiovisuales y que explica a las personas con discapacidad visual los aspectos más significativos de la imagen que no pueden percibir. Estos comentarios se refieren a la descripción de personajes (gestos, vestimenta, etc.), datos sobre el lugar donde suceden los hechos y acerca de la acción que se desarrolla en cada momento.
La Audiodescripción se puede aplicar a: producciones emitidas por TV (películas, series y documentales) o grabadas en cualquier soporte (DVD); cine en sala; espectáculos en directo (teatro); monumentos, museos y exposiciones, y espacios naturales y temáticos.
 Ésta es una página donde podemos encontrar audio libros.
MUSEO TIFLOLOGICO (EN MADRID)
El Museo Tiflológico es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE

En él se exhibe el patrimonio cultural de la ONCE y se desarrollan los programas de exposiciones temporales de obras de artistas ciegos y de extensión museística a través de la exposición itinerante de sus fondos. En ambos casos el objetivo es promocionar y satisfacer las necesidades culturales de las personas con discapacidad visual grave, así como servir de escaparate a los esfuerzos de integración y normalización perseguidos por la ONCE.
En esta página se puede encontrar todas las esculturas que hay en el museo. La página es interesantísima, y la recomendamos.
Por otro lado, también estuvimos hablando del proyecto ‘’Explora Guernica’’
Para hablar del proyecto “Explora Guernica”, llevado a cabo por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, debemos decir que se trata de una iniciativa innovadora que trata de favorecer el acceso a las personas con discapacidad visual a los museos. Surgió por la inquietud de acoger y atender a las personas y grupos de visitantes con discapacidad. Para ello ofrecer Intérpretes en Lengua de Signos Española (LSE) y una signo guía.
Por otro lado cuenta con el asesoramiento técnico de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).
La actividad llevada a cabo en este museo consiste en la aproximación al gran mural realizado por Picasso para la Exposición Internacional de París de 1937: “Guernica”. Para ello utilizan estrategias de tipo háptico, auditivo, táctil y visual.
Para transmitir Guernica a las personas con discapacidad visual utilizan diagramas táctiles sobre papel microcapsulado. Realizaron, concretamente, seis diagramas.
Son varios los objetivos que se pretenden con este proyecto.

- Objetivo fundamental durante el proceso de adaptación
  • Ser capaces de aunar la máxima fidelidad posible hacia la obra original con la imprescindible síntesis para su fácil lectura.

-  Objetivo general:

  • Impulsar el acceso al conocimiento y disfrute de las colecciones del Museo por parte de las personas con discapacidad visual.

-  Objetivos específicos:


  • Vivenciar la impactante presencia del cuadro, sus dimensiones y el ambiente generado por los visitantes.
  • Reconocer a Picasso como figura clave en la historia del arte contemporáneo.
  • Enmarcar la obra dentro de las circunstancias personales de Picasso y del contexto histórico.
  • Conocer las figuras y elementos que componen Guernica.

Durante el desarrollo de las sesiones se pretende potenciar la plurisensorialidad. Estas se estructuras en cuatro partes:
-      Visita a las salas de exposiciones.
-      Explicación verbal Guernica.
-      Explicación diagramas táctiles.
-      Realización de un taller de creación.

En clase, el día de nuestra exposición realizamos dos actividades para que nuestros compañeros pudieran ponerse en la piel de una persona con discapacidad visual.
La primera actividad consistía en adivinar una figura a través de la textura. Colocamos 5 cartulinas con diferentes dibujos de objetos, realizados con todo tipo de texturas, pasta, arroz, fieltro, telas y papeles de diferentes texturas. Los compañeros, con los ojos tapados y la ayuda de una de nosotras se acercaban al dibujo y lo iban tocando, acariciando su contorno e intentando adivinar de qué se trataba. Los compañeros que realizaron esta actividad quedaron sorprendidos al ver la dificultad a la hora de interpretar un objeto que no estamos viendo. No todos consiguieron adivinarlo, aunque lo hicieron muy bien.
La segunda actividad consistía en pintar sobre un folio en blanco una flor. La actividad era por parejas. Un compañero dibujaba y otro guiaba. Para realizar esta actividad tuvieron que concentrarse muchísimo, pues es bastante compleja y crea mucha inseguridad al no saber que color estas cogiendo, si estas pintando dentro del folio, etc.
Estos fueron algunos de los resultados:

Se puede ver perfectamente que este dibujo no está adecuado a la edad de nuestras compañeras. Sin embargo, al tener los ojos tapados, se pierde la localización del dibujo, no calculamos bien las distancias y parece que la psicomotricidad fina también se ve afectada.

Síndrome de Down

Las personas con Síndrome de Down tienen una alteración genética (un cromosoma extra en el par 21), muestran unos rasgos físicos peculiares: pliegues en los extremos internos de los ojos, un puente de la nariz plano, orejas pequeñas o situadas mas bajas de lo normal, cuello corto y ancho, dedos meñiques curvos, extremidades inferiores ligeramente acortadas, etc. Ninguna de estas señas será causa de problemas severos de salud aunque les hacen ser sensibles a las infecciones, en oídos, ojos y vías respiratorias debido a su peculiar constitución.
El 80% de niños con síndrome de Down nacen de madres que han superado los 35 años de edad.
Existen factores que llevan al niño con síndrome de Down a tener barreras no sólo a la hora de practicar actividades físicas sino en su conducta motora diaria. Si no se trabaja bien desde pequeño, el niño puede presentar problemas de aceptación social debido a sus problemas motrices. Estos problemas pueden ser:
- Hipotonía: La tensión de un músculo estando en reposo.
- Reducción de la fuerza: tienen menos fuerza muscula, que puede mejorar mucho mediante la repetición y la práctica.
- Extremidades cortas en relación con la longitud de su tronco.
Las terapias de estimulación precoz y el cambio en la mentalidad de la sociedad sí están suponiendo un cambio positivo en su calidad de vida.
Las personas con síndrome de Down tienen un don especial para el arte, sobre todo, destacan en danza y en pintura. Sus dibujos se caracterizan por colores muy brillantes y líneas simples. Pintan lo que ven, tal y como lo ven. Sus creaciones son directas, muy emocionales y positivas. Varias empresas compran sus cuadros.
Les atrae el reconocimiento social, la presencia del público y los aplausos, pero además les anima a poner a prueba su capacidad de esfuerzo
                                                                                                                                                        
Es innegable que las personas con Síndrome de Down tienen una sensibilidad y percepción del entorno impresionante, tan así que cuando caminan por el lado del arte son capaces de crear cosas maravillosas. Un ejemplo de éxito es Judith Scott, que además de tener Síndrome de Down era sordomuda (hecho que no descubrieron hasta sus 36 años), y a pesar de eso llegó a ser una gran artista que desarrolló obras que hoy alcanzan los 15.000 ó 20.000 dólares, y museos como Art Brut de Lausana, Baltimore, Tokio, Dublín, además de muchas galerías y coleccionistas privados han adquirido muchas de sus obras.
Judith entramaba y tejía esculturas maravillosas, lo que le valió el nombre de "La mujer araña", y la llevó a ser parte fundamental de numerosos documentales.
Sobre asociaciones que trabajan con estas persones, podemos hablar de:



Es una ventana abierta al mundo para que los artistas con capacidades diferentes puedan dar a conocer sus obras.
Desde 1993 la FSDM organiza el Concurso Internacional de Pintura para Personas con Síndrome de Down. En 2006 nace la web Arte Down como galería virtual para la venta y disfrute de sus cuadros, y recientemente hemos creado, a la manera de las tiendas de los museos, una serie de artículos hechos a partir de sus obras.
Todos estos pasos están encaminados a divulgar la capacidad de nuestros artistas y la belleza y originalidad de sus obras.
Además, la Fundación Síndrome de Down de Madrid organiza clases de bailes de salón, cursos de pintura, literatura y manejo de ordenador para fomentar la socialización y que aprendan a navegar por Internet, por ejemplo, "como cualquier otra persona". Se trata de ocupar su tiempo de manera útil y facilitarles el acceso a aquellas disciplinas que más les gustan.

La Asociación Cultural Capacit@rte, es una ONG por Amor al Arte, que trabaja para desarrollar y fomentar el Arte y la Creatividad, entre personas con y sin discapacidad.
Es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo prioritario es, conseguir una plena inclusión en la sociedad de personas con diferentes discapacidades. 
Realizan cursos de arte: pintura, fotografía, danza y cerámica. También fomentan la promoción socio cultural mediante la organización de eventos, exposiciones, seminarios, jornadas, festivales y otras actividades.
Creen que no existen discapacidades para expresarse mediante el Arte.

Preparamos una actividad para trabajar con niños con Síndrome de Down en clase, sin embargo al final no la realizamos, pues no había tiempo y la profesora nos dijo que tan solo la explicáramos. La actividad consistía en lo siguiente

Nombre de la actividad: Pequeño azul y pequeño amarillo. 

               Justificación de la actividad

Es innegable los beneficios que los libros tienen sobre las personas, y especialmente sobre los niños; es además ésta una edad donde se hace fundamental el establecimiento de hábitos y, la aproximación a los libros, y más tarde la lectura, es sin duda uno de los hábitos más saludables que los niños pueden adquirir. Los libros pueden convertirse en un instrumento de capital importancia para formación integral del niño, entre otros beneficios: favorecen la creatividad del niño, enriquecen su vocabulario, desarrollan su expresión oral, incrementan de forma amena y gradual la cultura, transmiten valores y mensajes educativos, fomentan el interés por determinadas materias, les ayuda a superar el egocentrismo (al ponerse en lugar de los personajes); en definitiva, enriquecen la vida interna de los niños.

Por otro lado, a través del arte, los niños pueden expresar sus sentimientos y su creatividad, desarrollan la socialización, el desarrollo psicomotor y el pensamiento crítico. Manipular los materiales plásticos (pintura, plastilina, papel, algodón, etc.) les ayuda a descubrir y experimentar sobre qué pueden hacer con esos materiales y a reflexionar sobre las sensaciones.

En esta actividad se pretenden unir ambas cosas, el cuento, nos va a servir para introducir a los niños en el mundo de los sentimientos y la experiencia plástica, para ayudarles a expresar esos sentimientos. A la vez, la actividad en grupo nos sirve para fortalecer lazos de unión entre todos.


Tipo de alumnado 

Se recomienda que el alumno en la medida de lo posible se escolarice en un centro ordinario, al menos durante los primeros años.
Por esto, la actividad se realiza en una clase de 1º de Primaria con alumnado procedente de diversos países (25% de inmigrantes) en un centro ordinario con integración en el grupo se encuentra un alumno síndrome de Down.

Objetivos

 -  Lograr, mediante una actividad lúdica y divertida, la integración del grupo clase sin perjuicio de la procedencia, sexo, raza,… o cualquier otra diferencia.
- Trabajar el conocimiento de la propia imagen y la de los demás, aceptando y valorando las diferencias como forma de enriquecimiento personal y social.
Identificar los propios sentimientos y emociones y ser capaces de expresarlos, respetando también los de los otros.
Desarrollar la creatividad y la expresión artística.
Acercar a los niños al mundo del libro y la lectura.













 Resultado y conclusiones

Esta actividad pretende que los niños a través de actividades lúdicas como estas se expresen, compartan, convivan e interactúen; es la única forma de conseguir la cohesión plena del grupo. Además este es un libro que lleva un trasfondo, y casi sin darnos cuenta estamos trasmitiendo una serie de valores importantes para todos.
Por otro lado, el hecho de realizar una presentación de la actividad, les hace sentir que han realizado algo importante, dando mayor relevancia a la actividad. El resultado final se puede colocar en las paredes de clase para que a lo largo de todo el curso tengan presente lo aprendido en esta actividad.


Autismo

Existen tres comportamientos que caracterizan a los autistas son: dificultades para relacionarse con la gente, tienen de problemas de comunicación y muestran comportamientos reiterativos o intereses limitados.
Muchos niños con autismo tienen una baja sensibilidad al dolor, pero son hipersensibles al ruido, al tacto.

Los investigadores se están dando cuenta de que el arte ayuda a desarrollar su creatividad y les mantiene ilusionados.

El arte terapia les ayuda a su desarrollo personal y les ayuda a expresar sus sentimientos.
Tiene como objetivo estimularlos, es una alternativa para la comunicación, realzan su autoestima, desarrollan herramientas positivas para resolver problemas.
Refuerza áreas como: destrezas motoras, seguir instrucciones, imaginación y creatividad, liberación de la tensión, comunicación y atención.

La Fundación Río Safari de Elche ha puesto en marcha un proyecto muy interesante en el que utilizan leones marinos como terapia para niños autistas y para niños que sufren algún tipo de parálisis cerebral

Los niños disfrutan el contacto con los animales, Según los expertos, la terapia que incluye el contacto con los animales contribuye a relajar a los niños, a aumentar la interacción social y a mejorar el autocontrol, parece evidente que las terapias con animales resultan beneficiosas y en este caso, está dando muy buenos resultados.
Uno de los motivos por los que se han utilizado leones marinos para este proyecto es la docilidad y la sociabilidad que transmiten y que resulta muy beneficiosa para los pequeños.

 En las sesiones los niños se habitúan al agua, a la presencia de los leones marinos y a disfrutar con los distintos juegos que se realizan con ellos.
Utilizar animales como terapia está resultando muy beneficioso, muchos estudios muestran los efectos positivos que produce la interacción con los animales en los niños. Los animales más utilizados suelen ser caballos  los perros y delfines y ahora además leones marinos.
Durante la exposición no pusimos este vídeo, sin embargo hemos querido compartirlo, pues nos encantó y queríamos que estuviera presente en este blog.




 Encontramos una actividad para llevar a cabo con niños autistas. La llevamos a cabo en clase durante nuestra exposición y la verdad es que salió muy bien y todos quedamos contentos con el resultado.
La actividad consistía en hacer un mural de un paisaje entre toda la clase. Cada uno se encargaba de una parte.
Para trabajar con niños con espectro autista es importante el uso de pictogramas. Esta actividad se explicaba a través de los siguientes pictogramas. 







Cada grupo de clase se encargaba de realizar uno de ellos, y al final debía quedar así:

La actividad la sacamos de esta página web, que por cierto nos resultó una maravillosa fuente de recursos. Os dejo el enlace:

Por último hablamos de la accesibilidad.
La accesibilidad se ha convertido en uno de los mayores retos con los que se enfrenta la sociedad, siendo un indicador claro del progreso y del desarrollo social alcanzado.
Ya no sólo se trata de intervenir sobre la persona, sino también en su entorno. No se trata de evaluar en qué medida un individuo está integrado "en" una comunidad, sino en qué medida la comunidad es accesible para la persona, facilitando su autonomía personal y su normalización, y asegurando el ejercicio de sus derechos como ciudadano.
Ya hemos hablado del museo de la once y del proyecto de Guernica, sin embargo, eso son proyectos concretamente hechos para esas personas con discapacidad. Hemos buscado información sobre museos abiertos a todo el público, y hemos quedado decepcionadas, al ver que en realidad, poco es el esfuerzo que hacen para ser accesibles a estas personas.
El museo como institución ha comenzado ya a sufrir un cambio en su concepción. Antes los frecuentaban las altas clases sociales. Ahora, su mente es más abierta y están abiertos a todo el mundo. La adaptación de unos espacios a una accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas de edificios viejos, con columnas y escaleras, es otro de los pasos para la concepción de museos abiertos no solo a las ideas, sino a todos los sentidos.
Sin embargo, algunos museos aún no han hecho este tipo de adaptaciones por motivo estético, porque quieren conservar su forma antigua, no hacen posible la accesibilidad mas que con alguna rampa o alguna obra para cambiar el aseo, más por comodidad que por necesidades reales. Muy pocos son los museos españoles que pasarían un control de accesibilidad.
Las propuestas hacia las que se dirigen los museos del sigo XXI atienden a responder todos los sentidos a integrar a su público con recorridos y ofertas que permitan sentir y hacer participar de forma efectiva en el mensaje multicultural que lanza el museo en estos nuevos tiempos.
La respuesta es buscar una adaptación. Hemos encontrado adaptaciones como ascensores, rampas, áreas de descanso, iluminación, marcas y texturas en el suelo, esquinas de ventanas etc... También rótulos, textos, guías, macrotipos, fondos resaltados, maquetas táctiles, subtitulaciones, audio descripciones, puntos de información a la altura de niños o sillas de ruedas, textos en braille… hay cantidad de cosas que pueden realizarse, como vemos.

Si entendemos el cine como arte, podemos decir que la accesibilidad también ha llegado a sus salas, ya que las personas con discapacidad auditiva contarán con una pantalla adicional, colocada debajo de la pantalla principal, en la que podrán leer subtítulos con códigos de colores para cada personaje, y las indicaciones necesarios respecto de sonidos, golpes, gritos, música, etc. La colocación de la pantalla adicional permite que los espectadores que no necesitan este apoyo vean el filme sin subtitulado incrustrado.
También, las salas contarán, asimismo, con bucles magnéticos para que las personas con discapacidad auditiva usuarios de audífonos, puedan escuchar el sonido de la película a través de ellos de manera limpia y clara.
Por otro lado, las personas con discapacidad visual podrán solicitar a la entrada de la sala unos auriculares inalámbricos que les permitirá seguir la audiodescripción de la película, con indicadores de estética, situación de los personajes, reacciones, sentimientos… Nadie que no tenga estos auriculares percibe la audiodescripción, por lo que el resto de espectadores pueden ver la película de forma convencional.

Para concluir nuestro trabajo os dejamos con un vídeo sobre el tema de la accesibilidad


Y aquí os dejamos unos enlaces que encontramos interesantes para ampliar toda esta información.
Revista del Comité Español de ICOM
Programas educativos
Museos
http://www.diariodelviajero.com/museos/museos-servicios-especiales-para-visitantes-ciegos

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